14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jurado “de conciencia” manosea la justicia

Martha Marina González/Colaborador [email protected] SOMOTO.- Un jurado de conciencia absolvió de toda culpa a Edwin Emilio Artola Peña, alias “El Tololo”, acusado del delito de violación en contra de la joven de iniciales G.M. que sufre trastornos mentales. Según el expediente, “El Tololo” fue sorprendido in fraganti por tres policías cuando cometía el abuso sexual. […]

Martha Marina González/Colaborador [email protected]

SOMOTO.- Un jurado de conciencia absolvió de toda culpa a Edwin Emilio Artola Peña, alias “El Tololo”, acusado del delito de violación en contra de la joven de iniciales G.M. que sufre trastornos mentales. Según el expediente, “El Tololo” fue sorprendido in fraganti por tres policías cuando cometía el abuso sexual.

“El Tololo” fue capturado el 13 de marzo de este año y sentenciado con auto de segura y formal prisión por la juez Maura Lila Montoya, y a pesar de las pruebas presentadas y los argumentos de la fiscal el jurado lo encontró inocente.

La madre de la joven abusada, en su denuncia, pidió que encarcelaran a “Tololo” porque en varias ocasiones había abusado a su hija: “Quiero que lo detengan porque va a seguir molestándola, hasta renca andaba porque la había agarrado por la fuerza”, dijo.

El médico forense en la vista pública explicó que no había señales de violencia, porque debido al estado de trastorno mental de la víctima no pone resistencia, y no encontró residuos de semen porque los tres policías interrumpieron el acto.

Para el abogado defensor Rodolfo Alfaro, “Tololo” era inocente, porque según él, si hubiera algún centro para atender a personas con el comportamiento de su defendido no andaría cometiendo delitos.

La fiscal argumentó: “Fui lo más clara ante el jurado, pero si determinan que es inocente es responsabilidad de ellos, si toman esa actitud lo que están haciendo es fomentando la impunidad, y es consecuencia de ellos si las personas se toman la justicia con sus propias manos, porque así como hay un procesado, hay un ofendido”.

En tanto la juez Maura Lila Montoyan se mostró molesta con el veredicto del jurado: “Era reo confeso, cuando dicté el auto de prisión el delito estaba plenamente demostrado, tanto el cuerpo del delito como la delincuencia.

“No me explico las razones que motivaron al jurado para declarar inocente a este hombre, que, además, tiene antecedentes por delitos de orden sexual, sin embargo, tengo que respetar este veredicto y sin más trámite ordenar su libertad”, expresó la judicial.

“Me preocupa que estén eximiendo a personas peligrosas, con ese hombre suelto la sociedad no se siente segura, hicimos todo el esfuerzo, pero no me explico qué está pasando con los jurados, al 80% de los procesados los dejan libres”, explicó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí