14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Sabá Mena, da los últimos toques a una imagen religiosa en su pequeño taller, ubicado en Nandasmo, Masaya.

Moldeando con devoción

Sabá Mena es toda una instutución entre los artesanos de Nandasmo Nidia Ruiz López [email protected] Su pequeña empresa la inició hace 51 años, doña Sabá Mena, es conocida en Nandasmo, Masaya, por sus imágenes religiosas en madera. La sala de su casa, es su taller, en una mesa, están todos los instrumentos para pintar las […]

  • Sabá Mena es toda una instutución entre los artesanos de Nandasmo

Nidia Ruiz López [email protected]

Su pequeña empresa la inició hace 51 años, doña Sabá Mena, es conocida en Nandasmo, Masaya, por sus imágenes religiosas en madera. La sala de su casa, es su taller, en una mesa, están todos los instrumentos para pintar las imágenes, actividad que ella ejecuta con un arte magistral.

En la ventana de su casa y en el porche se secan las piezas, luego que pasaron por el proceso de la pintura, mientras que en las esquinas están las sillas y unos trozos de madera donde se tallan las imágenes. La mayor parte del tiempo la sala de la casa se hace pequeña ante tanto movimiento.

Sus hijos son sus mejores colaboradores, mientras unos parten la madera, de donde saldrá la imagen de un santo, otro se dedica a pintar la imagen ya terminada. Trabajo siempre hay.

Doña Sabá narra que nunca tuvo maestros para aprender este arte, sino que dice que aprendió “sola”.

Con mucho orgullo explicó que sus imágenes están en iglesias y casas de todo el país.

SOR MARÍA ROMERO

La imagen de Sor María Romero, recientemente beatificada por el Papa Juan Pablo II, se sumo a la larga lista de santos que talla en madera, sobre todo de pochote.

Doña Sabá dice que ella no tiene necesidad de estar viendo las imágenes de los santos, para luego esculpirla en madera.

“De tanto trabajarlas ya tenemos grabadas las imágenes, ya sabemos cómo hacerlas, aunque siempre hay que tener cuidado con las medidas ya que siempre deben de ser las mismas”, explica.

En una mesa de la sala, allí se pueden encontrar imágenes de Sor María Romero, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzman, entre otras. Asegura que las figuras que más le “cuestan” tallar, son las de San Miguel Arcángel y San Rafael.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí