14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demanda sindical a Alcaldía leonesa

El sindicato también solicita que la Contraloría General de la República realice una auditoria a la Alcaldía. Mercedes PeraltaCORRESPONSAL /LEÓ[email protected] El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León (Sitradel) demanda ante la Inspectoría del Trabajo el cumplimiento, por parte de la comuna, de un incremento salarial de 60 por ciento y tres uniformes por […]

  • El sindicato también solicita que la Contraloría General de la República realice una auditoria a la Alcaldía.

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL /LEÓ[email protected]

El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León (Sitradel) demanda ante la Inspectoría del Trabajo el cumplimiento, por parte de la comuna, de un incremento salarial de 60 por ciento y tres uniformes por trabajador, pendientes desde el año pasado. Mientras, el otro sindicato identificado como “Salvador Espinoza” solicita al Mitrab su inclusión en las negociaciones.

Sitradel sostiene que la Alcaldía de León incumplió el convenio colectivo, eliminando beneficios sociales, creando inestabilidad laboral, retraso en los pagos de salarios y causando pérdidas de “otras prestaciones”.

La directiva del Sitradel también solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría en la Alcaldía para determinar su situación financiera.

ALCALDE ALEGA QUE ES UN ASUNTO POLÍTICO

El alcalde, Denis Pérez Ayerdis, aseguró que la comuna es objeto de “fuertes presiones de sectores vinculados al PLC, con el objeto de denigrar al alcalde acusándolo de ineficiente, con el fin de desestabilizar la administración y crear un nuevo sindicato que asegure el triunfo de ese partido en las próximas elecciones municipales”.

Sostuvo que su administración alcanzó el cuarto lugar en probidad ante el Organismo Ética y Transparencia y un tercer lugar en uso y manejo de los recursos.

Manifestó estar de acuerdo con que la CGR realice una auditoría en la comuna dos veces al año y pone a la orden los libros y la información necesaria.

EN CONVERSACIONES

Para lograr negociaciones que beneficien a las partes, la comuna conformó una comisión integrada por el vicealcalde, Benjamín Barreto; el asesor legal, el director financiero, el jefe de personal y el relacionista público, quienes revisan las cláusulas incumplidas. La revisión fue un acuerdo ante el Mitrab, el pasado 3 de abril.

Desde entonces, la comisión de la Alcaldía se ha reunido dos veces con Sitradel, que designó como negociadores a Octavio Ramón Hernández, secretario del sindicato; Edelvina Aguilar, José Benito Cano, y el asesor de la Confederación Sindical de Trabajadores, Róger Figueroa.

NUEVO SINDICATO TIENE PETICIONES

Humberto Mendoza, secretario del Sindicato “Salvador Espinoza”, constituido en octubre pasado, solicitó la revisión del convenio colectivo firmado entre Sitradel y la Alcaldía hace dos años, y comunicación fluida con los trabajadores para conocer la situación real de la Alcaldía.

“La idea de revisar el convenio fue nuestra, pero se adelantó Sitradel ante el Mitrab. Hemos solicitado al Mitrab que nos incluya en la mesa de negociaciones, pues somos un sindicato legalmente constituido y representamos a un buen número de trabajadores de la Alcaldía”, sostuvo Humberto Mendoza.

NO HAY AUMENTO POR BAJOS INGRESOS

El alcalde de León, Denis Pérez Ayerdis, dijo que no pueden aumentar el salario a los empleados. “La Alcaldía paga aproximadamente 18 millones de córdobas anuales en salarios a 716 empleados; si concedemos ese incremento, el presupuesto sería sólo para pagar planilla y no podríamos cumplir con los servicios básicos”, argumentó.

El edil aseguró que la municipalidad enfrenta una situación difícil y desarrolla una política de austeridad para evitar recorte de personal.

Indicó que las empresas municipales, como Obras Horizontales, han bajado sus ventas, y que de 13 millones de córdobas previstos a recaudar en el trimestre, sólo se obtuvieron 9 millones.

“No se puede llevar al sacrificio a la población con inejecución de proyectos y falta de recolección de basura”, justificó.

Los ingresos programados fueron de 31 millones; pero lo real está por el orden de los 27 millones de córdobas. “¿Qué pasará si a esos 18 millones de la planilla le incrementamos el 60 por ciento?, insistió, y agregó que si el gobierno central transfiere el 8 por ciento a la municipalidad, podría realizarse un incremento salarial.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí