14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indalecio González, secretario general de Cotradenic.

Anuncian protestas en el sector eléctrico

Sindicatos afirman que así recibirán a sus directivos después de Semana Santa Moisés Martínez [email protected] Mítines, manifestaciones y piquetes. Ese será el recibimiento de los trabajadores del sector eléctrico para los ejecutivos de la trasnacional española Unión Fenosa, luego de las vacaciones de Semana Santa en protesta a presuntas anomalías laborales en esta empresa. Nueve […]

  • Sindicatos afirman que así recibirán a sus directivos después de Semana Santa

Moisés Martínez [email protected]

Mítines, manifestaciones y piquetes. Ese será el recibimiento de los trabajadores del sector eléctrico para los ejecutivos de la trasnacional española Unión Fenosa, luego de las vacaciones de Semana Santa en protesta a presuntas anomalías laborales en esta empresa.

Nueve federaciones sindicales departamentales del sector eléctrico aglutinados en la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua (Cotradenic), denunciaron que Unión Fenosa está realizando despidos sistemáticos, además de incumplir el convenio colectivo y no prestar las condiciones higiénico-laborales necesarias para sus trabajadores.

De acuerdo a Indalecio González, secretario general de Cotradenic, esta situación ya se encuentra en las oficinas de la Inspectoría General del Trabajo del Ministerio del Trabajo (Mitrab), pero Unión Fenosa no asistió a ninguna de las citas hechas por esta institución del Estado.

“Unión Fenosa se ha declarado en rebeldía con el Mitrab, los han citado tres veces en la Inspectoría del Trabajo, el 8, el 12 y el 15 de marzo, pero no han asistido a ninguna cita”, comentó. En el caso de los despidos, según González, éstos suman hasta el momento 120, principalmente del campo de la distribución.

González dijo esperar que el Martes de Pascua, el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, logre sentar a Unión Fenosa para discutir esta problemática, ya que en caso contrario, los trabajadores ejercerán actos de presión.

“Primero serán pequeños piquetes y protestas en las empresas de energía y luego saldremos a las calles para denunciar los atropellos que estamos atravesando. Luego veremos la posibilidad de realizar una huelga legal y cívica, dándole el término de ley que dé el juez de huelga, que es de 30 días y luego nos podríamos ir a un paro de labores”, advirtió.

“Incluso no han respetado el fuero sindical ya que han despedido a dirigentes sindicales, y una empresa extranjera no puede venir a desconocer la institucionalidad de un país”, añadió González.

Agregó que entre otras anomalías Unión Fenosa no brinda las condiciones de seguridad laboral necesarias para sus empleados, cosas como uniformes, guantes y otros implementos necesarios.

LA PRENSA se comunicó con las oficinas de Unión Fenosa para conocer su postura sobre estos planteamientos, pero su divulgadora, María Alejandra Sánchez, nos informó que hasta después de las vacaciones de Semana Santa la empresa dará a conocer una versión oficial sobre esta situación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí