14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia pide por inmigrantes a presidente Bush

Obispos de la región enviaron carta al mandatario norteamericano en la que piden adopte una actitud “más solidaria” y tratamiento preferencial para centroamericanos Expresan que negar el derecho a las personas a circular, ‘’constituye una grave violación a los derechos humanos” ACAN-EFE SAN SALVADOR.- Los obispos de Centroamérica piden al presidente de Estados Unidos, George […]

  • Obispos de la región enviaron carta al mandatario norteamericano en la que piden adopte una actitud “más solidaria” y tratamiento preferencial para centroamericanos
  • Expresan que negar el derecho a las personas a circular, ‘’constituye una grave violación a los derechos
    humanos”

ACAN-EFE

SAN SALVADOR.- Los obispos de Centroamérica piden al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que apoye a los países de la región en el combate de la pobreza y adopte una actitud “más solidaria” con los inmigrantes otorgándoles un tratamiento preferencial, en una carta que le harán llegar hoy.

El Consejo de Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), entre ellos el Cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, y el Cardenal de Nicaragua, Miguel Obando y Bravo, se encuentran en San Salvador y acordaron el viernes enviar la misiva hoy al presidente estadounidense.

En su carta los obispos centroamericanos piden al presidente de Estados Unidos que ofrezca más facilidades a los inmigrantes ilegales a fin de que puedan regularizar su situación.

Bush llegará hoy domingo a El Salvador, procedente de Perú, para reunirse con los gobernantes de Centroamérica, a quienes ofrecerá la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio.

“Vemos en su presencia en este país un signo de esperanza para las mayorías empobrecidas del istmo centroamericano”, expresa la carta de los obispos.

LIBRE CIRCULACIÓN PARA INMIGRANTES

Agrega que “hemos visto con preocupación cómo aumenta cada día el número de pobres. Esto obliga a nuestras hermanos y hermanas a buscar un mejor futuro fuera del país, principalmente en Estados Unidos. Creemos firmemente que esta situación intolerable tiene que ser afrontada con valentía y generosidad”.

Los obispos señalan que, por otra parte, “nos llama la atención que en el sistema económico dominante, el dinero y las mercancías circulan libremente, pero se niega ese derecho a las personas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos”.

La jerarquía católica expresa a Bush que “los pueblos centroamericanos, después de haber superado cruentas guerras internas u otras formas de violencia, se esfuerzan por conquistar mejores condiciones de vida”.

En ese sentido, consideran que “todo lo que se haga para apoyar tan justos anhelos fortalece la democracia y previene eficazmente la plaga del terrorismo”.

Además del Cardenal Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, y del Cardenal Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, la carta está suscrita por el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle.

Asimismo, firman la misiva el Arzobispo de San José, Román Arrieta Villalobos; el Arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño; el presidente de la SEDAC y Obispo de San Marcos, Álvaro Leonel Ramaziini, y el secretario de la misma entidad, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Bolaños a El Salvador

William Briones Loáisiga
[email protected]

El presidente Enrique Bolaños asistirá hoy a la cumbre que los mandatarios centroamericanos sostendrán con el presidente de Estados Unidos, George Bush, para abordar “cuestiones de comercio, migración y el compromiso de Estados Unidos con América Central”, confirmaron voceros de la Casa Presidencial.

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos en Managua, Bush se reunirá en San Salvador, con el mandatario anfitrión Francisco Flores, y luego se entrevistará con los presidentes de Nicaragua, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. “Ahí reiterará su fuerte apoyo a lo que ha sido muy bien recibido en la región, su promesa de negociar un acuerdo de libre comercio con América Central. Esto es algo que anunció en enero”, agrega la nota de la sede diplomática en Nicaragua.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo al iniciar el mandatario estadounidense su gira por la región, el pasado 21 de marzo, que esta gira dará a Bush “la oportunidad de reunirse con los líderes de la región y abordar las iniciativas bilaterales y multilaterales para promover desarrollo, liberalización del comercio, reformas políticas y económicas, medidas antinarcóticas, seguridad en la frontera y esfuerzos antiterrorismo”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí