14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Cambalache” lo dejó en el desempleo

Intercambio de anestesia por jeringas provocó la destitución del director de centro de salud de Jinotepe Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected] Oscar Castillo Guevara, quien hasta hace dos semanas era el director del Centro de Salud de Jinotepe, fue destituido de su cargo por supuestamente haber intercambiado 500 cartuchos de anestesia, propiedad del Minsa, por 400 agujas […]

  • Intercambio de anestesia por jeringas provocó la destitución del director de centro de salud de Jinotepe

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected]

Oscar Castillo Guevara, quien hasta hace dos semanas era el director del Centro de Salud de Jinotepe, fue destituido de su cargo por supuestamente haber intercambiado 500 cartuchos de anestesia, propiedad del Minsa, por 400 agujas especiales para aplicar anestesia, las que fueron detectadas por las autoridades correspondientes en una farmacia capitalina.

Castillo Guevara, quien confirmó su destitución y el trueque de anestesia por jeringas, dijo que lo lamentable es que él desconocía el hecho dado que “no estaba a cargo del centro en el momento que sucedió, ya que me encontraba en Selva Negra en la programación del 2002 del Minsa, en noviembre del año pasado”, dijo.

Explicó que el director interino era el Dr. Juan Ramón Martínez, quien siempre quedaba a cargo cuando él se ausentaba por cuestiones laborales, tras señalar que el caso recién se descubrió.

Según Castillo Guevara, los involucrados en el intercambio son dos médicos dentistas, de los que no precisó nombres por ahora, pero asegura que uno de ellos no labora para este centro.

Manifestó que por amistad, el dentista solicitó las 4 cajas de anestesia a su homólogo del centro y éste a su vez entregó las 400 jeringas, pero la anestesia fue detectada por un laboratorio que distribuye dicha medicina en una farmacia capitalina propiedad del dentista jinotepino y lo denunció al Minsa Central.

DESTAPARÁ OLLA GRANDE

A su criterio, su despido es injusto y lo atribuye a las diferencias políticas que hay entre los seguidores de Arnoldo Alemán y los que apoyan a los de la Bancada Azul y Blanco, tras asegurar que va a “destapar una olla grande” que alude a varias fichas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y que están dentro del Minsa.

Castillo Guevara señaló que le aplicaron el artículo 47 y luego le enviaron otra carta donde le aplicaban el 45 y cuando se presentó al Minsa Central ni siquiera le escucharon su planteamiento.

Francisco Cerna, delegado del Minsa en Carazo, por su parte dijo que él no tiene nada en contra de Castillo Guevara, solamente está procediendo con el caso. Se negó a dar nombres y detalles del problema, pero dijo que el Minsa Central está haciendo las investigaciones, por lo tanto se había tomado la decisión de destituir a Castillo Guevara como autoridad del centro.

IMPLICADOS ACLARAN

Juan Ramón Martínez, director interino del Centro de Salud de Jinotepe, desmintió las versiones del doctor Castillo Guevara y aseguró que éste se encontraba en el centro de salud cuando sucedieron los hechos.

También desmintió haber sido nombrado director interino cada vez que Castillo Guevara saliera y afirmó que él asumió ese cargo, desde el cinco de marzo, una vez que destituyeron a Castillo.

Martínez dijo que las personas involucradas en el caso fueron suspendidas del Centro de Salud desde hace quince días, mientras se hacen las investigaciones. Entre los involucrados se encuentran el odontólogo Manuel Hernández, acusado de hacer el canje, y la responsable de insumos médicos, doctora Damaris Medal, quien aparece como firmante del mismo.

“Este tipo de cosas han venido sucediendo desde hace tiempo y el doctor Castillo tenía conocimiento”, finalizó el doctor Juan Ramón Martínez.

FUE PERMUTA

El odontólogo Miguel Pérez, dueño de la Importadora de anestesia Sumidental, donde se encontraron los 500 cartuchos de anestesia propiedad del Minsa, dijo que lo que él hizo fue una permuta con el médico odontólogo Manuel Hernández, empleado del Centro de Salud.

Pérez considera que él no hizo nada malo, “simplemente fue un cambio” de los cartuchos de anestesia por las agujas. Señaló que quien lo denunció fue Soagro, una importadora de anestesia, denuncia ante la cual personal del Minsa se presentó a sus oficinas y revisó sus bodegas, sin encontrar nada más que los 500 cartuchos de anestesia.

Finalmente, Pérez lamentó la destitución del director del Centro de Salud y la suspensión de su colega Manuel Hernández y Damaris Medal. Reveló que nunca antes había hecho este tipo de transacción y que nunca pensó que el cambio suscitaría todas esas consecuencias.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí