14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éstas son algunas de las piezas de San Juan de Oriente que se exhibieron en una feria internacional en High Point de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Artesanías mantienen hogares sanjuaneños

Martha Danelia Corea [email protected] Al recorrer San Juan de Oriente, no hay cuadra donde no exista un hogar que se dedique a la producción de cerámica. La mayoría de las casas del municipio están convertidas en pequeños talleres familiares que cuentan con su propio torno y horno donde, de forma artesanal, elaboran diferentes tipos de […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Al recorrer San Juan de Oriente, no hay cuadra donde no exista un hogar que se dedique a la producción de cerámica.

La mayoría de las casas del municipio están convertidas en pequeños talleres familiares que cuentan con su propio torno y horno donde, de forma artesanal, elaboran diferentes tipos de cerámicas.

De esta actividad vive aproximadamente el 90 por ciento de la población sanjuaneña, según datos de la Comuna.

“Yo empecé a trabajar desde los 12 años en la artesanía y de eso sobrevivo, siempre tenemos etapas buenas, etapas malas donde nuestra artesanía es nuestro medio de vivir”, expresa el artesano Duilio Jiménez.

Ésta es una actividad que se hereda de familia en familia y se comienza a enseñar “desde que el muchacho empieza a caminar”, dicen los sanjuaneños.

SIN AYUDA

Según los artesanos, la mayoría trabajan por cuenta propia y no tiene ayuda de ninguna institución u organización.

“Trabajamos con recursos propios, no trabajamos con ayuda de ninguna organización, nosotros manejamos (administran) nuestro pequeño negocios”, sostuvo Lourdes Martínez.

“No tenemos apoyo del gobierno que nos brinde un buen préstamo, con un plazo bastante largo, con pocos intereses para nosotras comprar máquinas procesadoras para moldear barro. Nosotras siempre estamos trabajando artesanalmente, amasamos el barro con el pie, aquí sólo dos personas tienen máquina de moler barro”, sostuvo Elsa Mercado, de la Asociación de Mujeres Microempresarias de San Juan de Oriente.

Mercado manifestó que mantienen este negocio “apoyadas por el crédito que nos da Pro-Mujer que es un organismo internacional que nos apoya con crédito y nos da capacitación técnica”.

Otros artesanos, como Amín García, han logrado obtener financiamiento. “Yo trabajo una parte por cuenta propia y otra parte con una organización que trabaja con artesanos, anteriormente se llamaba Chispa, hoy se llama Confía”, agregó García.

En tanto, Harold Rocha, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), sostuvo que esta institución ha respaldado a los artesanos de San Juan de Oriente con la comercialización, mediante la participación en ferias, expoventas, capacitación y asistencia técnica.

“El Inpyme es una institución de tercer piso, y se tiene que apoyar en una gama de instituciones de segundo piso que atienden directamente al empresario, aunque a veces tenemos que hacer directo el trabajo”, afirmó Rocha.

ASISTENCIA TECNICA

Roberto Brenes, gerente general de Apenn, declaró que en los últimos años esta organización ha brindado servicios de asistencia técnica para estos artesanos de San Juan de Oriente.

“Trajimos a alguien de Estados Unidos para que les enseñara diseños que son llamativos para los americanos, luego trajimos a una persona de Costa Rica, especialista en diseño para adaptarlos también al mercado americano”.

“El año pasado se logró, por primera vez, posicionar las artesanías de San Juan de Oriente en la feria internacional que hay en High Point de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y se obtuvo por primera vez pedidos de tiendas que comercializan artesanías en Estados Unidos”, afirmó Brenes agregando que esta asistencia fue brindada a los artesanos organizados en la cooperativa Quetzalcoatl.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí