14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Compungida aún por el dolor, Amparo del Socorro Osaba Varga, pide a la Policía dar con el paradero del criminal que acabó con la vida de su marido.

Misterio ronda crímenes de San Juan del Sur

La Policía de Rivas no ha logrado esclarecer la muerte de varias personas en San Juan del Sur, en los últimos meses, y aunque la población de esta ciudad cree que se trata de un psicópata que está asesinando en serie, la tranquilidad en el bello balneario aún no ha sido alterada Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected] […]

  • La Policía de Rivas no ha logrado
    esclarecer la muerte de varias
    personas en San Juan del Sur,
    en los últimos meses, y aunque
    la población de esta ciudad cree
    que se trata de un psicópata que
    está asesinando en serie, la
    tranquilidad en el bello balneario aún no ha sido alterada

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected]

En el paradisíaco puerto de San Juan del Sur, considerado como uno de los destinos turísticos más importantes del país, corre el secreto a voces de que las muertes de diez personas fueron provocadas por un supuesto psicópata que aparentemente se encuentra en este lugar.

La situación se ha salido de control, luego que el pasado domingo fue encontrado sobre la carretera el cuerpo sin vida del joven fotógrafo José Antonio Castillo Torres, de 26 años. Este caso ha sido catalogado por la Policía de Rivas como un homicidio, pero por lo menos hasta el viernes las investigaciones no daban con el paradero del responsable.

A este homicidio se ha sumado la inquietud de los pobladores de conocer quién fue la persona que también produjo la muerte del señor José Casimiro Salas Chávez, de 52 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 31 de diciembre cerca del estero. Este caso tampoco se ha esclarecido.

En San Juan del Sur se han tejido historias fantasiosas en torno al psicópata. Hace poco tiempo se decía que al ciudadano Manuel González el supuesto psicópata le había arrancado las uñas y golpeado hasta casi matarlo.

No obstante, González está consciente de que a él no lo golpeó el psicópata sino otra persona con quien tuvo una diferencia en ese momento.

A raíz de que se produjo la muerte del joven Castillo, un grupo de agentes de la Policía de Rivas se trasladó al lugar para recabar pistas que ayuden a determinar quién pudo ser el responsable de este asesinato

La labor de la Policía se ha visto limitada, según el subcomisionado Denis Fonseca (a cargo de la guardia operativa que investiga este último homicidio), porque ninguna de las personas entrevistadas ha sido capaz de dar una pista fehaciente que permita dar con el supuesto responsable de esas dos muertes.

El subcomisionado Fonseca indicó que “el caso es priorizado” y que hay un grupo (de agentes) permanente en esta zona. Agregó que a pesar de las opiniones que señalan al supuesto autor de este caso, la gente no ha querido brindar una declaración formal.

Dijo que hasta que no tengan pruebas contundentes no pueden detener a nadie, pues a la judicial tienen que remitir pruebas, no rumores, para que determine la culpabilidad del o los procesados.

No obstante, a pesar de las limitantes, Fonseca indicó que van por buen camino, que esperan mayor aporte de la gente en San Juan y que están seguros de que van a dar respuesta a la ciudadanía sanjuaneña.

EL ÚLTIMO CASO

La Policía de Rivas ha sido clara en manifestar que de estas diez personas fallecidas, sólo en dos casos se puede considerar que hubo mano criminal, y que las otras ocho murieron por diversas causas, menos asesinadas.

José Casimiro Salas Chávez, de 52 años, fue encontrado sin vida cerca del estero de San Juan del Sur, el 31 de diciembre del año pasado, y de acuerdo con el informe del forense, la causa básica de su muerte fue por “asfixia por sumersión, con lesiones que revelan trauma contuso en vida y presentaba una lesión cortante en la parte superior izquierda del cuello”.

El último caso fue el hallazgo del cuerpo sin vida del joven José Antonio Castillo Torres, de 26 años, quien fue encontrado el pasado domingo en horas de la madrugada, sobre la carretera hacia San Juan del Sur.

Informes policiales indican que este joven fue hallado muy cerca de su casa de habitación, y el dictamen médico forense presume que con un objeto contundente le ocasionaron fractura en la parte craneal con hundimiento bilateral de ojos, fracturas múltiples en el hueso frontal-parietal.

Según pesquisas policiales, José Antonio venía de San Juan del Sur de una fiesta que el día anterior se llevó a cabo en el lugar conocido como “El Integral”, salió a eso de la una de la madrugada del lugar rumbo a su casa, y de acuerdo con declaración de testigos, había tomado unos tragos.

José Antonio fue encontrado a eso de las dos de la madrugada, y al ser trasladado hacia el Centro de Salud de este puerto, cuando limpiaron su rostro ensangrentado, encontraron en la “parte frontal de la base del hueso nasal, impregnada una mancha oscura o negra, con características como si fuese sarro o grasa”.

FAMILIARES AÚN NO CREEN

El día que el cadáver del joven José Antonio Castillo fue enterrado, su bebé cumplía cinco meses de haber nacido, e irónicamente uno de sus deseos más grandes (según sus familiares) era ver crecer y caminar a su vástago.

Su compañera, Amparo del Socorro Osaba Vargas, comentó que Castillo salió de su casa a eso de las cinco de la tarde del sábado, en su bicicleta hacia San Juan del Sur, y las palabras que dijo a su salida fueron: “Voy un rato a trabajar, ya regreso”, pero esto no sucedió.

Osaba Vargas describió a su compañero como un hombre “popular con la gente y no sé por qué, ni quién pudo matarlo”, indicando que hasta el momento sólo han escuchado rumores.

Castillo era el mayor de tres hermanos, y su hermana Jenny de los Ángeles solicita “que se haga justicia y que el culpable se pudra en la cárcel”.

En tanto, el alcalde de San Juan del Sur, Abelardo Núñez Tenorio, externó su preocupación al respecto, pero dijo estar confiado en que la Policía llegará al fondo del asunto.

LOS FALLECIDOS

El dictamen del médico forense ha sido esencial para determinar que en siete personas, de las nueve fallecidas, hay ausencia de lesiones externas en sus cuerpos (descartándose un asesinato) y que varias de ellas han fallecido por intoxicación alcohólica y otras por asfixia.

-Jesús Bernardo Flores Aguirre, de 73 años, fue encontrado muerto el 18 de diciembre del año pasado. El dictamen refería que había ausencia de lesiones externas en su cuerpo.

-José Barbosa Molina, de 68 años, fue encontrado el 7 de diciembre de 2001, en el costado oeste de la Loma del Indio. El dictamen también revela “sin evidencia de lesiones externas en su cuerpo”.

-Marcelino José Salina, de 65 años, fue encontrado el 25 de marzo de 2001 por el sector de Nacascolo. El dictamen refería que éste cayó en una alcantarilla y ahí convulsionó, “no presentó lesiones físicas en el cuerpo”.

-Muerte por asfixia, persona no identificada, de 45 años aproximadamente. Tenía olor a alcohol, murió por asfixia, por sofocación. El dictamen refiere que es posible que haya convulsionado cayendo “en ventrículo ventral, lo que explica la mordedura de la lengua y arena en la nariz”.

-José Santos Merlo Acuña, de 80 años, asfixia por sumersión. El ocho de octubre de 2000, fue encontrado en el fondeadero de la bahía de San Juan del Sur. No se observó ningún tipo de lesión, según el forense.

-Mario Antonio Chévez, de 21 años, fue encontrado el nueve de octubre de 2001 colgado de una sábana del techo de su dormitorio. “Asfixia por ahorcamiento”, dice el dictamen médico.

-Sergio Enríquez Velásquez, de 46 años, de nacionalidad ecuatoriana con residencia en Nicaragua, fue hallado sin vida el 22 de octubre del año pasado en el sector del estero. No se encontraron signos de traumatismo físico.

-Tranquilino Barberena Jiménez, de 67 años, fue encontrado el 25 de junio del año pasado, cerca del parque. En el Centro de Salud de San Juan refirieron que un infarto agudo al miocardio le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

NOTICIA RELACIONADA
Ciudadano alemán se siente víctima de los rumores  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí