14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Klas Markensten, Embajador de Suecia, y el comisionado general Francisco Bautista, Segundo Jefe de la Policía Nacional, explicaron cómo se invertirán los 31.5 millones de coronas suecas con que ese país ayudará a Nicaragua.

Fondos suecos para prevención de delitos

Segundo Jefe de la Policía dice que usarán tres millones de dólares para fortalecerse y modernizarse Iván Olivares [email protected] La Embajada de Suecia se prepara a hacer efectivo un convenio de donación de 31.5 millones de coronas suecas (más o menos tres millones de dólares, según el cambio), para impulsar un proyecto de modernización de […]

  • Segundo Jefe de la Policía dice que usarán tres millones de dólares para fortalecerse y modernizarse

Iván Olivares [email protected]

La Embajada de Suecia se prepara a hacer efectivo un convenio de donación de 31.5 millones de coronas suecas (más o menos tres millones de dólares, según el cambio), para impulsar un proyecto de modernización de la Policía Nacional, que tendrá tres años de duración.

Al hacer el anuncio de forma oficial, el embajador Klas Markensten dijo que confiaba en que la Policía emplearía el dinero exactamente para lo que estaba previsto, y que estaban convencidos de que una Policía fuerte abona a la gobernabilidad de Nicaragua, y es un importante factor para reducir la pobreza.

Desde mediados de la década de los 90, la nación nórdica ha apoyado un proceso de fortalecimiento institucional de la Policía nicaragüense, que ha incluido el mejoramiento de la Academia policial, formación en Derechos Humanos, dotación de infraestructura, tecnología, y asistencia técnica.

TRES ÁNGULOS

El comisionado general Francisco Bautista, segundo jefe de la entidad del orden, explicó que los detalles más visibles de este proyecto son el fortalecimiento del trabajo de prevención del delito, la creación de 15 nuevas sedes policiales, y la capacitación de más agentes en diversos campos y especialidades.

En el primero de los elementos, la Policía Nacional se plantea un proceso de reorganización que les permita enviar más agentes a las calles para realizar labores de patrullaje, tránsito e investigación de delitos, para lo que habrá de optimizar el trabajo de oficina que les permita dejar menos agentes en las subestaciones y liberarlos para mejorar la atención del público.

En el segundo, quince municipios pobres y alejados de Managua verán la instalación de unidades policiales como parte del proyecto, a la vez que se mejorarán las condiciones en muchos sitios más, para incrementar la presencia policial en todo el país. El proyecto procurará que las nuevas sedes policiales estén lo más cerca posible de las casas de justicia, para asegurar hasta donde sea posible la cooperación con el Poder Judicial, en el marco de la Ley.

El tercer elemento incluye la capacitación de 1,500 agentes de base y ejecutivos, y mejorar la capacidad de la Academia “Walter Mendoza”, considerando que la Policía espera contar con 10,000 agentes en el año 2005, si el presupuesto de la República lo permite.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí