14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Calderón, Vicealcalde de Estelí.

PMA retira ayuda a niños de Estelí

Amalia Morales [email protected] El Programa Mundial de Alimentos (PMA) cerró en Condega y Estelí un proyecto alimentario que beneficiaba a por lo menos 25,000 niños, afirmó Pedro Calderón, vicealcalde de Estelí. Calderón dijo que el PMA patrocinaba, desde hace unos seis años, la alimentación de menores de preescolar y primaria en ambos municipios, sin embargo, […]

Amalia Morales [email protected]

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) cerró en Condega y Estelí un proyecto alimentario que beneficiaba a por lo menos 25,000 niños, afirmó Pedro Calderón, vicealcalde de Estelí.

Calderón dijo que el PMA patrocinaba, desde hace unos seis años, la alimentación de menores de preescolar y primaria en ambos municipios, sin embargo, esta semana les informaron que para este año el proyecto se suspendía.

La razón del cierre, según la autoridad, es que ni Estelí ni Condega están dentro de los municipios priorizados en el mapa de la pobreza.

El PMA hizo un mapa nacional de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, para reorientar su ayuda hacia los sectores con mayor necesidad.

Jaime Chavarría, director del PMA por parte del Ministerio de la Familia (Mifamilia), aclaró que el retiro obedece a que, de acuerdo con el mapa, no se consideran municipios de alto riesgo alimentario, por eso fueron excluidos.

BENEFICIADOS NO DISMINUIRÁN

Este año el PMA retirará su apoyo de otros municipios, sin embargo, eso no hará disminuir el número de beneficiados en el país.

Chavarría dijo que de 85 municipios se reorientará la ayuda a 66, pero el número de beneficiados y la cantidad de alimentos se mantendrá igual desde el 2002 al 2006.

Aclaró que el anuncio no tomó por sorpresa a las autoridades locales, quienes fueron enteradas del cierre del programa desde el año pasado, cuando se les orientó adoptar un plan de contingencia para garantizar alimentos a los niños.

Sin embargo, Calderón dijo que por ahora no tienen alternativa. Agregó que las 42 organizaciones que trabajan con los niños en Estelí se juntaron para solicitar apoyo al Gobierno y a Naciones Unidas.

“Estos niños son de escasos recursos, sus familias no tienen cómo garantizarles la alimentación”, apuntó el vicealcalde. En tanto, el funcionario del PMA explicó que no hay disponibilidad para atender a todos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí