14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicalistas Giovania Vicenta Martínez Alvarez y Edwin Altamirano, muestran algunos de los documentos jurídicos con los que vencieron cuatro veces a la Alcaldía de Managua.

Empleada venció cuatro veces a la Comuna

La corrieron porque sospechaban que pedía “coima” por entregar escrituras a beneficiarios de un barrio Giovania Martínez ha demostrado en todas las instancias judiciales que la Alcadía no tiene razón para despedirla, por lo que exige su reintegro y estabilidad laboral Iván Olivares B. [email protected] Una trabajadora emprendió —y ganó— cuatro batallas legales contra la […]

  • La corrieron porque sospechaban que pedía “coima” por entregar escrituras a beneficiarios de un barrio
  • Giovania Martínez ha demostrado en todas las instancias judiciales que la Alcadía no tiene razón para despedirla, por lo que exige su reintegro y estabilidad laboral

Iván Olivares B. [email protected]

Una trabajadora emprendió —y ganó— cuatro batallas legales contra la Alcaldía de Managua, y a pesar de que en cada caso se ha ordenado a la Municipalidad reintegrarla en su puesto, ella sigue tocando puertas a la espera que se dé cumplimiento a las órdenes ministeriales y judiciales que la benefician.

Giovania Vicenta Martínez Alvarez es el nombre de la joven que, siendo Secretaria de la Mujer en el Sindicato de Trabajadores del Distrito 6 de la Alcaldía de Managua, fue suspendida de su empleo como Responsable de Archivo del Departamento de Urbanismo porque “ellos creían que yo estaba pidiendo dinero por entregar sus escrituras a los beneficiarios del Barrio Pureza de María”, dijo.

El Dr. Pastor Torres, apoderado general judicial de la Alcaldía de Managua, confirmó que esa sospecha fue la razón para el despido.

Pero Edwin Altamirano, Secretario de Actas y Acuerdos de ese sindicato, cree que la verdadera razón es porque “la Administración Lewites quería gente de su confianza”.

BATALLA LEGAL

Comenzó entonces una enconada lucha legal que tuvo como primera escaramuza los escenarios previstos en el Convenio Colectivo. Cuando Giovania se dio cuenta que no obtendría nada por esa vía, llevó su caso a la Inspectoría Departamental del Trabajo de Managua, que falló a su favor el 18 de julio del año pasado, cuando mandó reintegrarla con su mismo puesto y sueldo, y que le pagaran los salarios caídos.

Para su sorpresa, la Alcaldía apeló la decisión, por lo que el caso pasó a la Inspectoría General del Trabajo, que el 16 de agosto ratificó la decisión de la instancia anterior. La Comuna volvió a apelar.

JUECES Y MAGISTRADOS

El litigio pasó entonces al Juzgado Primero del Trabajo, cuya titular ordenó, el 15 de octubre pasado, reintegrar a la joven sindicalista “antes de tres días”, pero en vez de obedecer, la Alcaldía decidió que apelaría de nuevo.

Esta vez fue la Sala Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua, la que falló contra el municipio, cuando declaró desierto el recurso de apelación del Dr. Torres, “con lo que la sentencia anterior queda firme”.

Giovania teme ahora que su patrón continúe apelando y el caso se haga eterno, explicando que decidió rechazar la propuesta de aceptar su despido con el doble de la indemnización a la que tiene derecho, porque “quiero que me reintegren…, tengo derecho a sindicalizarme y a estabilidad laboral”, dice.

PUEDE REGRESAR

El Dr. Pastor Torres, representante de la Alcaldía de Managua, admitió las cuatro derrotas seguidas, pero sugirió que todo es parte de un conflicto mayor entre la Comuna sandinista y sus contrincantes liberales.

Torres dijo que la liquidación de Giovania Martínez ya está lista, explicando que la calcularon al 15 de febrero multiplicada por dos, y que si no querían recibirla, “vamos a consignarla en el Juzgado para que la retire cuando quiera”.

Pero después el abogado dejó abierta la posibilidad de reintegrarla —pese a que opina que es “conflictiva”— en un cargo similar (no igual) al que tenía, y con el mismo salario.

“Si quiere de nuevo su trabajo, que me llame, pero no podremos darle su mismo puesto exacto, porque la plaza ya está ocupada”, explicó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí