14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Surgen dudas sobre informe Banic

La empresa Arthur Andersen, que elaboró el informe de evaluación financiera del Banic, es investigada por el Congreso de Estados Unidos por haber falseado información en el caso de la transnacional Enron Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] La firma de auditores Arthur Andersen, que es cuestionada en Estados Unidos por haber falseado información en el caso […]

  • La empresa Arthur Andersen, que elaboró el informe de evaluación financiera del Banic, es investigada por el Congreso de Estados Unidos por haber falseado información en
    el caso de la transnacional Enron

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

La firma de auditores Arthur Andersen, que es cuestionada en Estados Unidos por haber falseado información en el caso de la transnacional de la Energía Enron, es la misma que elaboró el informe de evaluación financiera del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), lo que ha despertado dudas sobre la veracidad del contenido de dicho documento.

“Lógicamente con un escándalo de esas proporciones a uno le queda la duda de si hubo o no algo similar aquí. De todo eso que se está diciendo en Estados Unidos donde se perdieron millones de dólares, a uno siempre le queda la duda de lo que pueda haber pasado aquí”, dijo el contralor José Pasos Marciaq, al ser consultado por LA PRENSA sobre este caso.

Entre los 20 casos citados en el informe Banic, referidos a créditos “D” y “E” clasificados como irrecuperables, figuran los otorgados a la Sociedad Cooperativa Agropecuaria, Publicaciones La Tribuna y Haroldo Montealegre, Plastibolsa, Valores Comerciales e Industriales, Hans Josep Kuhn Bolaños, HW Industry, Salvador Cuadra Somarriba, Finanzas y Mercadeo (ligada a los hermanos Centeno), y Agroindustrias de Occidente, entre otros.

Enron, que protagonizó en diciembre la mayor quiebra de la historia empresarial de EE.UU., es investigada por el Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores y diez comités del Congreso. En la misma investigación han comparecido funcionarios de Arthur Andersen.

EL FANTASMA DEL CASO ENRON

Por su parte, el vicepresidente de la Contraloría, Juan Gutiérrez, dijo que el caso de Enron estalló en Estados Unidos el año pasado y que el informe del Banic fue elaborado por la cuestionada firma de auditores cuando ésta aún gozaba de credibilidad.

“Ellos aún tenían credibilidad cuando hicieron el informe Banic. A quien se está investigando es a la subsidiaria que tenían en Estados Unidos, pero lógicamente su credibilidad está despedazada”, aseguró.

Mientras tanto, el ex director de Probidad de la Contraloría, Rafael Córdova, sostuvo que las dudas que se desprenden de este caso son razonables.

“Es razonable que se pueda pensar que la firma de auditores pueda haber hecho algo similar en Nicaragua, aunque ésa ha sido una compañía de mucha credibilidad y respeto en el mundo”, sostuvo.

HALLAZGOS DE LA EMPRESA

El informe de evaluación financiera que realizó la firma Arthur Andersen sobre el Banic (que no se ha hecho público), indica que no había políticas de contabilidad apropiadas, los créditos se hacían por presiones políticas, los directivos del Banic hacían caso omiso de las recomendaciones de los funcionarios de créditos, los préstamos eran aprobados sin que hubiese garantías o se revisara la capacidad de pago de los deudores.

Asimismo indica el informe que los expedientes no estaban completos, mostraban deficiencias significativas en el contenido y la calidad de la información.

En el informe se detallan 20 préstamos clasificados como “D” y “E”, en calidad de irrecuperables.

“Se identificaron casos de préstamos para iniciar negocios sin el debido análisis de las perspectivas de dichos negocios y sin tomar suficientes medidas para asegurar el repago”, dice el parte del informe al que LA PRENSA tuvo acceso.

“En ciertos casos, el analista de crédito rechazó la solicitud sólo para que la Junta Directiva pasara por encima de su recomendación. También se observaron otros casos en que la gerencia fue ignorada”, agrega el informe.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí