14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En primer plano, Inocencia Peralta Meza, esposa de Saúl Centeno, le sigue Norma Peralta, esposa de Alex Centeno y, al fondo, la joven Irma Arelys Centeno Peralta, hija de Alex Centeno.

Familia Centeno dice que Policía los acosa

Ayer pusieron denuncia ante el Cenidh Ary Neil Pantoja [email protected] Las familias de Saúl y Alex Centeno Roque denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ser víctimas de “acoso y persecución” por parte de las autoridades policiales, persecución originada, según dijeron, a raíz de la orden de captura emitida contra los Centeno por […]

  • Ayer pusieron denuncia ante el Cenidh

Ary Neil Pantoja [email protected]

Las familias de Saúl y Alex Centeno Roque denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ser víctimas de “acoso y persecución” por parte de las autoridades policiales, persecución originada, según dijeron, a raíz de la orden de captura emitida contra los Centeno por su participación en los delitos de estafa, defraudación y asociación para delinquir.

Inocencia Peralta Meza y Norma Peralta, esposas de Saúl y Ramón Alex Centeno Roque, respectivamente, dijeron al director jurídico del Cenidh, Bayardo Izabá, que varios de sus familiares, incluyendo a sus hijos, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional y los han llevado a la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) con el fin de interrogarlos y conocer el paradero de los Centeno.

Las denunciantes agregaron que, incluso, los policías que han llegado a sus casas en diferentes ocasiones “sustrajeron” objetos personales, como una pulsera de oro de 70 gramos propiedad de Saúl Centeno, según expresó su esposa, Inocencia Peralta. No obstante, lo más grave, dijo la señora Peralta, es que la familia se siente perseguida y vigilada por la Policía.

Aseguran que sus hijos e hijas son perseguidos hasta los colegios y la universidad con el objeto de vigilarlos. Señalan que entre las personas que han sido llevadas a las celdas de la DIC se encuentran Ramón Alex Centeno (hijo), Fresialy e Irma Arelys Centeno Peralta, de 17 y 22 años, todos hijos de Alex Centeno.

EMPLEADOS DETENIDOS

Según Fresialy, ella fue detenida por “el subcomisionado Tinoco e interrogada por el capitán Canales”, ambos de la DIC, aunque no especifican si de la DIC nacional o de la DIC-Matagalpa, donde también han estado detenidos por varias horas otros familiares de los Centeno, según la denuncia.

Tanto Norma, como Inocencia Peralta, coinciden en que la Policía tiene el derecho de buscar a sus esposos, “pero también deben respetar nuestros Derechos Humanos”, señalan.

Según las denunciantes, algunos empleados han estado detenidos hasta por dos días, como el caso de Carlos Manuel Rizo, quien se desempeña como vigilante de la casa de Saúl. Inocencia Peralta dijo que Rizo estuvo detenido desde el 14 de febrero, fecha en que se emitió la orden de captura, hasta el día sábado 16 del mismo mes.

MONTANO: “NO ES POLÍTICA DE LA POLICÍA”

Mientras tanto, el comisionado Marlon Montano, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, orientó a la familia Centeno Peralta que si tiene alguna queja en contra de agentes policiales, que se presenten a Inspectoría General de la Policía para levantar cargos. Montano negó las acusaciones de los familiares de los Centeno y dijo que “no es política de la Policía actuar de esa manera”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí