14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadoras de todo el país discutieron los problemas que enfrentan en sus centros de trabajo y plantearon soluciones durante el cuarto coloquio de mujeres.

Mujeres de las maquilas discuten sus derechos

1,500 empleadas de las Zonas Francas y domésticas reunidas en coloquio Moisés Martínez [email protected] Atrás quedaron los tiempos de las quejas y denuncias, es hora de las propuestas concretas. Bajo esta consigna dio inicio el cuarto coloquio de mujeres trabajadoras a nivel nacional organizado por el Movimiento “María Elena Cuadra” (MAC), bajo el lema “Rompiendo […]

  • 1,500 empleadas de las Zonas Francas y domésticas reunidas en coloquio

Moisés Martínez [email protected]

Atrás quedaron los tiempos de las quejas y denuncias, es hora de las propuestas concretas. Bajo esta consigna dio inicio el cuarto coloquio de mujeres trabajadoras a nivel nacional organizado por el Movimiento “María Elena Cuadra” (MAC), bajo el lema “Rompiendo el silencio. Hacia una esperanza digna para la mujer trabajadora”, realizado ayer en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El encuentro reunió a más de 1,500 mujeres trabajadoras de las Zonas Francas y trabajadoras domésticas del país, quienes divididas en seis grupos abordaron diferentes temas que afectan su desempeño laboral.

Los temas que se abordaron en los diferentes coloquios son; “Derechos sexuales y reproductivos, condiciones de salud e higiene ocupacional, avances y retrocesos de los derechos de las mujeres, globalización y la campaña de la ropa limpia, condiciones laborales de las trabajadoras del servicio doméstico, y organización para la defensa y promoción de los derechos humanos, laborales y de género en las mujeres trabajadoras de Nicaragua”.

De acuerdo con Sandra Ramos, directora del MEC, la idea es reunir a las mujeres trabajadoras a fin de que discutan cuáles son los avances y nudos de los conflictos que enfrentan en sus centros laborales.

“La idea es que las mujeres tengan respuestas a sus problemas, pero no es venir a quejarnos, sino a buscar soluciones, éste es un evento propositivo, no solamente a quejarnos de los problemas, sino a buscar respuestas.

Según Ramos, todas las propuestas recogidas serán presentadas al Ministerio del Trabajo (Mitrab) hoy mismo.

“De aquí saldrán propuestas para el gobierno, las organizaciones sindicales y para los mismos trabajadores. También se recogerán propuestas del MEC sobre cómo crear una mesa cuatripartita para discutir los problemas de las mujeres en el sector laboral integrada por empleadores, el Mitrab, sindicatos y por el Movimiento María Elena Cuadra”.

“Otra propuesta del MEC es que se destrabe la reforma a la Ley de Zona Franca, que vetó el anterior presidente, y las reformas y adiciones al Código Laboral, para desjar claros los mecanismos e instrumentos para que los trabajadores hagan valer sus derechos”, añadió.

DESCONOCEN CODIGO LABORAL

Otro de los objetivos del foro es preparar el terreno para que las trabajadoras descubran sus derechos y cómo emplearlos, algo que es materia extraña para este sector laboral.

“Uno de los últimos diagnósticos demuestran que un 90 por ciento de las trabajadoras nunca en su vida han comprado un Código Laboral, entonces, cómo se pueden defender si no conocen la ley. La idea es lanzar una campaña dirigida a las trabajadoras para que ellas conozcan sus derechos y los defiendan”, dijo Sandra Ramos, directora del Movimiento “María Elena Cuadra”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí