14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 14 de febrero, antes de la ruptura del proceso de paz, Betancourt habría dicho a dirigentes de las FARC que Colombia estaba enardecida contra la guerrilla.

Política colombiana secuestrada

El secuestro de Ingrid Betancourt plantea un nuevo desafío al proceso electoral en Colombia, según analistas Fotógrafo francés narra secuestro ejecutado por guerrilleros de FARC AFP BOGOTA.- El secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt se da tres días después que se rompieran los diálogos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias […]

  • El secuestro de Ingrid Betancourt plantea un nuevo desafío al proceso electoral en Colombia, según analistas
  • Fotógrafo francés narra secuestro ejecutado por guerrilleros de FARC

AFP

BOGOTA.- El secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt se da tres días después que se rompieran los diálogos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana, y a tres meses de la elección para designar al sucesor del mandatario.

El secuestro de Betancourt y su jefa de campaña se dio el sábado pasado en el departamento de Caquetá, según versión de fuentes militares.

Igualmente, se dijo que liberaron al francés Alain Keler, fotógrafo de la revista Marie Claire, a los colombianos Aldair Lamprea y Mauricio Mesa, funcionarios de la campaña, que se encontraban con la aspirante.

El fotógrafo francés dijo a la AFP, desde ese lugar, que “cuando llegamos a un puente que estaba destruido, pasamos el río por su lecho. Del otro lado un guerrillero nos espera y nos hace detenernos un poco más lejos. Dos rebeldes más se nos acercaron en la carretera. Una mina antipersonal estalla a su paso. A uno de ellos le arranca las piernas. El otro rebelde fue alcanzado en la cabeza por las esquirlas”.

“Proponemos llevarlos de urgencia a un hospital. En el vehículo, el herido grave grita de dolor. El otro se venda su frente ensangrentada. Otro grupo de veinte guerrilleros nos detiene. Ellos se llevan entonces a Ingrid y Clara (jefa de campaña de Betancourt), sacan a sus heridos, luego me liberan, al igual que a otros dos consejeros de la candidata”, agregó.

UN VIAJE SIN REGRESO

Betancourt, de 40 años, viajó la tarde del sábado desde Bogotá hacia Florencia, y de allí emprendió viaje sin escoltas por carretera hacia San Vicente del Caguán. En el tramo entre Montañitas y Paujil se perdió su rastro hasta ayer, cuando se confirmó el secuestro.

ONU CONDENA SECUESTRO

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó este domingo en un comunicado el secuestro de la candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt, e hizo un llamado a los grupos armados en Colombia a liberar a todas las personas retenidas.

El comunicado de Naciones Unidas en Colombia afirma que “condena enérgicamente la privación de libertad de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y de su directora de Campaña Clara Rojas. Este tipo de actos agravan aún más la delicada situación del país”.

La Oficina hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “como a otros grupos armados ilegales para que liberen de forma incondicional e inmediata a todas las personas tomadas como rehenes en el país”.

GOBIERNO A LA ESPERA

“Hay que esperar que las FARC comuniquen con qué propósito secuestraron a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, para saber qué decisiones se toman y cómo se maneja esta difícil situación”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Armando Estrada.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí