14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los quince heridos durante el desalojo en Ometepe es atendido de emergencia por uno de los médicos del Hospital “Gaspar García Laviana”, en Rivas.

Sangre en Ometepe

Quince civiles e igual número de policías resultaron heridos en violento desalojo Policías derriban trece casas de humildes familias en la comunidad de Mérida José Adán Silva y Noelia Sánchez [email protected] Por lo menos unos quince civiles heridos originarios de la comunidad de Mérida, jurisdicción de Altagracia, Isla de Ometepe; un extranjero que resultó con […]

  • Quince civiles e igual número de policías resultaron heridos en violento desalojo
  • Policías derriban trece casas de humildes familias en la comunidad de Mérida

José Adán Silva y Noelia Sánchez [email protected]

Por lo menos unos quince civiles heridos originarios de la comunidad de Mérida, jurisdicción de Altagracia, Isla de Ometepe; un extranjero que resultó con roce de una bala; alrededor de quince policías lesionados y trece casas derribadas en este lugar, fue el resultado de un violento desalojo ayer.
Los hechos sucedieron a raíz de la sentencia que emitió la juez de Distrito de lo Civil de Rivas, Gloria María Aráuz, ordenando el desalojo de varios pobladores nativos de Ometepe asentados en propiedades que ahora reclama Frank Mena Marenco.
La sentencia de Aráuz fue ejecutada por la juez suplente del Juzgado Único de Altagracia, Hazel Auxiliadora Sandino, quien estuvo acompañada por unos treinta policías, dirigidos por el subcomisionado Fidel Domínguez, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de Rivas.

Testigos de los hechos indicaron que también unas 30 personas ajenas a este conflicto y que no deberían haber participado en el mismo, llegaron a este lugar y tensionaron más la situación.

La propiedad en litigio, según información municipal, está conformada, aproximadamente por 600 manzanas de tierra, que son reclamadas por el señor Mena.

En este lugar habitan al menos unas 37 familias, sobre las cuales penden amenazas de desalojo. Ayer 11 familias fueron desalojadas y sus viviendas fueron derribadas por la Policía.

También fueron derribadas dos casas más que no tenían que ver con el conflicto de propiedad.

La población de la zona manifestó su inconformidad lanzando piedras a los policías, por lo que la respuesta de los agentes no se hizo esperar y dispararon contra los civiles, hiriendo a quince personas, de las cuales cuatro fueron trasladadas al Hospital “Gaspar García Laviana”, de Rivas.

Hay por lo menos otras once personas con heridas leves, incluyendo al ciudadano alemán Jens Tornack, quien fue rozado por una bala a la altura del abdomen; también hay otra persona que resultó con un roce en la mejilla.

Ayer ingresaron al hospital de Rivas, Carlos Zambrana Vanegas, de 56 años, con herida de bala en el muslo izquierdo, y el joven Marlon Alvarado, de 21, con herida de bala en el brazo derecho.

También el señor Manuel Salvador Flores, de 41 años, y José Rodolfo López , de 44, todos originarios de la comunidad de Mérida.

POLICIAS HERIDOS

De acuerdo con la información del subcomisionado

Fidel Domínguez, hay unos 15 uniformados que resultaron lesionados producto de pedradas, incluyendo al agente Hipólito Potoy, a quien supuestamente le

hicieron varias puntadas

en la frente.

El subcomisionado Domínguez refirió que se ejecutarán acciones judiciales en contra de los involucrados, incluyendo a Alvaro Molina, a quien señalan “de ser el principal protagonista de

iniciar las protestas”.

Por lo menos hay más de cien personas —incluyendo niños, mujeres y ancianos— que permanecían a la intemperie, sin más techo que árboles y plásticos.

ALCALDE ENCAÑONADO

Durante el violento desalojo, un policía manipuló su fusil AK y encañonó al alcalde de Altagracia, Alcides Flores, quien trató de mediar en el conflicto de propiedad en la Isla de Ometepe.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí