14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falsificaron la firma de presidente Enrique Bolaños

Piden préstamos, ascensos y dan recomendaciones José Adán [email protected] La secretaria de la Presidencia, Azucena Castillo, denunció públicamente ante la Procuraduría de Justicia y la Policía Nacional, que personas hasta ahora desconocidas han falsificado su firma y la del presidente de la República, Enrique Bolaños, para conseguir nombramientos y transacciones financieras de manera ilegal. Castillo […]

  • Piden préstamos, ascensos y dan recomendaciones

José Adán [email protected]

La secretaria de la Presidencia, Azucena Castillo, denunció públicamente ante la Procuraduría de Justicia y la Policía Nacional, que personas hasta ahora desconocidas han falsificado su firma y la del presidente de la República, Enrique Bolaños, para conseguir nombramientos y transacciones financieras de manera ilegal.

Castillo dijo que esta semana la llamaron del Banco de Finanzas para preguntarle si conocía a alguien que solicitó un préstamo en esta institución, para lo cual presentaron una carta supuestamente con firma y sello de la Secretaría presidencial, donde ella aparecía reconociendo a la persona que solicitó dicho crédito.

Ella dijo no recordar el nombre de la persona que presentó la carta ni el monto del crédito que se buscaba en ese banco.

“Me extrañó muchísimo porque no tengo conocimiento del nombre de la persona que aparecía ahí, nunca la he conocido”, dijo Castillo. Expresó que posteriormente lograron detectar otras cartas en otras instituciones, siempre con su firma falsificada, donde pedían ascensos en instituciones públicas, o simplemente recomendaban a dicha persona.

Asimismo, Castillo informó que detectaron otra carta donde supuestamente la firma falsificada es la del presidente Bolaños, y donde autorizaba un nombramiento en una institución estatal en Chontales.

“Decidimos poner el caso en manos de la Procuraduría de Justicia porque esos son delitos, y prácticas que nosotros no hacemos. Aquí ya hay mecanismos establecidos, procedimientos bien claros y precisos de cómo nombrar a alguien en un cargo o recomendarlo para un trabajo”, dijo la secretaria de la Presidencia.

El caso motivó a esta institución a emitir un comunicado público, a través del cual alertan a instituciones estatales, gubernamentales y privadas a no dejarse sorprender con tales documentos. Según el comunicado, las cartas con firmas falsificadas van encaminadas “a fin de sorprender a funcionarios del Poder Ejecutivo con instrucciones relativas a nombramientos de personas en cargos gubernamentales, tanto en la capital como en algunos departamentos del país”.

“Al respecto, se informa a la ciudadanía en general, y de forma particular a los funcionarios de las instituciones del Poder Ejecutivo, que no es política del Señor Presidente recomendar por medio de cartas, ni de la Secretaria de la Presidencia, instruir nombramientos de funcionarios, sino que existen procedimientos claramente definidos”, dice parte del comunicado.

Hasta el momento se conocen cinco cartas con firmas falsificadas, las cuales están en manos de la Policía Nacional para su respectiva investigación.

Las investigaciones las está realizando el comisionado Julio González, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, el cual aunque confirmó las investigaciones, no dio mayores explicaciones del asunto.

La falsificación, alteración de firmas, documentos públicas, sellos y títulos profesionales son delitos de orden público que pueden ser llevados de oficio por las autoridades competentes.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí