14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cadáver de Pilar Lira, alias “Tyson” fue trasladado en helicóptero a Jinotega para presentarlo a los medios de comunicación.

Aniquilan a “Tyson”

Audaz operativo en el límite entre Jinotega y el Triángulo Minero culminó con la muerte del temido Pilar Lira López Era considerado particularmente sanguinario por su costumbre de decapitar a sus víctimas Silvia GonzálezJuan Ignacio Rosales y Heberto Jarquín M. [email protected] Un comando de operaciones especiales del Ejército y un Grupo de Intervención Rural (GIR), […]

  • Audaz operativo en el límite entre Jinotega y el Triángulo Minero culminó con la muerte del temido Pilar Lira López
  • Era considerado particularmente sanguinario por su costumbre de decapitar a sus víctimas

Silvia GonzálezJuan Ignacio Rosales y Heberto Jarquín M. [email protected]

Un comando de operaciones especiales del Ejército y un Grupo de Intervención Rural (GIR), de la Policía, aniquilaron la mañana de ayer a Pilar Lira, alias “Tyson”, el cabecilla más sanguinario de los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), cuyo cadáver fue expuesto la tarde de ayer a la vista de periodistas en Jinotega.

Después de 15 días de persecución constante por la zona de Kininowás y Kilambé, los agentes policiales y efectivos del VI Comando Regional Militar dieron con el paradero de la banda conformada por 12 remanentes del FUAC, jefeados por el delincuente más buscado: Pilar Lira López, de 33 años, originario de Bocana de Paiwas-Matagalpa.

Detalles sobre el aniquilamiento de “Tyson” fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el comisionado Carlos Alberto Espinoza, jefe de la Policía de Jinotega; el comisionado Marlon Montano, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, y el teniente coronel Leonel Gutiérrez, segundo jefe de Relaciones Públicas del Ejército.

El enfrentamiento se produjo a eso de las 9:30 de la mañana de ayer en el lugar “de refrescamiento” conocido como Las Quebradas, donde murió “Tyson”, cuyo cuerpo fue abandonado junto a tres más por el resto de delincuentes en el sector conocido como El Triunfo, a unos 8 kilómetros al norte de la comunidad de Plan de Grama, municipio de Wiwilí-Jinotega.

Según la Policía, el ataque a la banda fue sorpresivo, y producto del mismo fueron aniquilados cuatro integrantes del grupo delictivo, entre los que se encuentran Pilar Lira López, su hermano Francisco que usaba el seudónimo de “Cubano”, y un sobrino apodado “Tabaco”.

El cuerpo de “Tyson”, que presentaba un impacto de bala en la cabeza y uno en cada pierna, fue traslado en helicóptero a Jinotega. “Tyson” era particularmente sanguinario y acostumbraba decapitar a sus víctimas.

NO HABRÁ TREGUA

La Policía advirtió a través de una nota de prensa que las operaciones de exterminio a las bandas delictivas no se detendrán, y que se dará un plazo de 8 días, a partir de esta fecha (13 de febrero) para que se entreguen los armados que aún se encuentran en las montañas.

“La única garantía que se dará a los irregulares es el respeto a su integridad física, y no se aceptarán desmovilizados sin fusil en mano”, recalcó.

Para los cabecillas Domingo Quintero, alias “Tinieblas”, y Juan Manuel Kraudy, “Juan de la Montaña”, no habrá ningún tipo de indulto, sostiene la nota de prensa

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca) en el municipio de Rosita, Lic. Paula Rugama, informó que el alzado en armas, Juan Manuel Mendoza, conocido como “Pomares”, mandó un recado a la Policía y al Ejército comunicando su deseo de entregarse a las autoridades junto a cuatro compañeros de armas.

UN HISTORIAL MACABRO

Pilar Lira López era conocido como “Tyson”, “El Gordo”, “Robleto” “El Sargento”, “Rubén”, “René”, “Roberto” y “Carballo”.

En 1986 ingresó al Ejército como operador de radio. Ese mismo año pasó a las filas de la Policía Nacional. Ahí fue procesado por el delito de lesiones graves, y luego remitido al Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa.

En 1995 prepara la fuga de 40 reos sumamente peligrosos. Se le contabilizan 23 ejecuciones a personas civiles a raíz de su fuga del penal de Matagalpa, en 1995.

En noviembre de ese año secuestra a Alejandro Duke, por quien sus familiares pagan 50,000 córdobas. En 1998 decapita a dos personas.

El 16 de mayo de 2000 asesina a Juan Alberto Lumbí, en la comunidad de El Hormiguero, y cuatro días después asesina a 11 personas más, familiares de Guadalupe Montenegro ex miembro del FUAC.

Realizó la masacre cuando las víctimas se encontraban en su vivienda, y fueron rodeadas y rafagueadas.

Tras asesinar a los campesinos clavaron las cabezas en estacas, las colgaron en los árboles y quemaron la vivienda.

Uno de los últimos asesinatos de “Tyson” ocurrió hace 6 días, cuando decapitó a otro delincuente en el empalme de Bocay-Jinotega.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí