14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los “cacerolazos” han estado a la orden del día en Argentina como medida de protesta a las medidas económicas.

“Argentina está refundida”

Sábado anunciarán plan económico AFP BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde dijo este martes que Argentina está “refundida” y anunció que “seguramente” el sábado su Gobierno divulgará el programa económico que incluirá el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo. “No estamos fundidos. Estamos refundidos”, afirmó Duhalde en su programa radiofónico “Conversando con […]

  • Sábado anunciarán plan económico

AFP

BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde dijo este martes que Argentina está “refundida” y anunció que “seguramente” el sábado su Gobierno divulgará el programa económico que incluirá el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo.

“No estamos fundidos. Estamos refundidos”, afirmó Duhalde en su programa radiofónico “Conversando con el presidente”.

Dijo que entiende el enojo de la gente que protesta casi a diario golpeando cacerolas o formando piquetes para bloquear carreteras y puentes.

“Si no tuviera esta responsabilidad, quizás estaría en un piquete o con una cacerola”, afirmó Duhalde, quien asumió el 2 de enero y gobernará Argentina hasta el 10 de diciembre del 2003.

Duhalde dijo que la crisis es una “consecuencia perversa” de políticas económicas aplicadas en los gobiernos anteriores y pidió colaboración a la población. “Pensamos igual”, le dijo el presidente a los argentinos indignados por una recesión de casi cuatro años y una desocupación que ronda el 20%.

Duhalde indicó que “seguramente” el sábado su Gobierno dará a conocer el plan económico que, señaló, apuntará a la reactivación de la producción y a terminar con el “corralito”, como se llama coloquialmente a la congelación parcial de depósitos instaurada en diciembre para impedir la Ley de capitales.

El presidente dijo que el plan permitirá “impulsar fuertemente la economía argentina y “destrabar” el corralito, que desde el 3 de diciembre impide la libre disponibilidad de casi 65,000 millones de pesos y dólares depositados en los bancos.

Dijo que el plan es la clave para que Argentina reciba del Fondo Monetario Internacional (FMI) el auxilio financiero imprescindible para ordenar sus cuentas públicas e instrumentar una política monetaria que permita superar los efectos de una devaluación.

El Gobierno instauró por tres meses una doble vía cambiaria del dólar basado en una tasa fija de devaluación del 29% del peso para todas las operaciones exteriores (a 1,40 pesos) y una libre para el resto. El dólar en el mercado libre cerró la víspera en 1,80 pesos.

“Con el FMI somos socios y vamos a ir (a negociar) con nuestro plan. El problema es que durante años no fuimos con un plan sustentable, por lo que ellos tienen un plan base y lo aplican para cualquier país”, dijo Duhalde en respuesta a quienes acusan al Gobierno de someterse a presiones del FMI.

Duhalde puso en su mensaje un énfasis marcado en lo social. Dijo que el Presupuesto 2002 permitirá crear un millón de empleos con un salario de 200 pesos (121 dólares), pero aclaró que no puede pagar 380 pesos, como reclaman organizaciones sociales, porque Argentina está “quebrada”.

El presidente explicó que 750.000 puestos de trabajo serán destinados a jefes de hogar sin empleo y 250,000 para personas jóvenes.

El martes, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que aportarán 1.000 millones de dólares cada uno para que Argentina los destine a políticas sociales.

Duhalde apuntó que esos planes podrán ser fiscalizados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iglesias y municipios. “Además incorporaremos a las familias con su domicilio en internet para que todos puedan hacer el control social sobre el programa que pagamos todos”, afirmó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí