14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El mercado garantizará la calidad”

Este empresario de la rama madera y mueble, está convencido que no hay fórmula mágica para tener éxito en la vida empresarial. Asegura que con la tecnología apropiada, con insumos de calidad, ligado al espíritu empresarial y emprendedor es que se puede triunfar. Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Harold Rocha, inició como técnico en mecánica automotriz, […]

  • Este empresario de la rama madera y mueble, está convencido que no hay fórmula mágica para tener éxito en la vida empresarial. Asegura que con la tecnología apropiada, con insumos de calidad, ligado al espíritu empresarial y emprendedor es que se puede triunfar.

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Harold Rocha, inició como técnico en mecánica automotriz, pero con el paso del tiempo logró superarse académicamente hasta coronar la carrera de Ingeniería Industrial. Cursó sus estudios universitarios y posteriormente realizó una Maestría en Administración de Empresas en Nicaragua.

“Quise avanzar y no quedarme en lo técnico”, expresa Rocha, quien es hoy el nuevo director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña Empresa (Inpyme).

También ha recibido cursos en comercio internacional. Su padre, es también un pequeño empresario que dedicó parte de su vida a la mecánica automotriz. La madre de Rocha es una ama de casa nacida en La Paz Centro, quien conoce el arte de trabajar el barro y de quien, según él, heredó el ingenio de innovar y crear. Después de haber estado 11 años fuera del país, Rocha regresó a Nicaragua en 1990 y se dedicó por muy corto tiempo a la ganadería, aunque él mismo admite que ése no es su ramo, pero es un trabajo que le distrae y gusta mucho.

De ganadero pasó a conformar una empresa de servicios de seguridad, de la cual estuvo al frente hasta que se dedicó a la fabricación de muebles de madera de exportación. Paralelamente fungió como asesor del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña Empresa (Inpyme), entidad que dirige desde el 11 de enero.

Rocha no se considera un simple fabricante de muebles, sino que dice ser un diseñador de muebles de tiempo completo, dedicado al arte de la elaboración de piezas muy competitivas en el mercado nacional y extranjero.

¿De qué se requiere para poder obtener buenos resultados en el trabajo como pequeño empresario?

Se requiere de muchas cualidades y de muchos insumos, pues la producción en sí es convertir insumos en productos terminados y si éstos no son de buena calidad, los productos tampoco serán de buena calidad. Y esos insumos son materia prima, capital y tecnología. Entonces si vos tenés materia prima buena, pero no tenés tecnología, no podés hacer un buen producto. Pero si sólo tenés capital y no tenés las otras dos, no podés sacar adelante una empresa.

Por eso se dice que la tecnología son los procedimientos, las técnicas, los procesos, la maquinaria, ésta es completa y todo esto trae modernismo e innovación. Pero siempre tiene que ir ligado al espíritu empresarial y emprendedor.

¿Cuál cree usted que sea en estos precisos momentos el cuello de botella de la Pequeña Empresa en Nicaragua?

Es un círculo vicioso que se forma en cuanto a que yo no tengo mercado o que no puedo vender mis productos porque no tengo calidad. Sin embargo, creo que lo primero que hay que hacer es acceder a mercados a que me obliguen a mí como pequeño empresario a tener calidad. Entonces hasta ese momento yo voy a verme en la necesidad de mejorar mi calidad, cuando tenga acceso a mercado. Éste es el círculo vicioso del que estoy hablando.

No tengo mercado por eso no tengo calidad, o tengo calidad y por eso no tengo mercado.

Cuándo usted asumió el Inpyme, en el acto de traspaso, dijo que su mayor reto sería hacer competitivas a las Pequeñas Empresas y agilizar los procesos de comercialización. ¿Cómo piensa lograr esto, cómo cree usted poder romper con ese círculo vicioso que tienen los pequeños empresarios nicaragüenses?

Vamos a hacer la gestión primeramente de conocer los gustos y preferencias de la demanda. Una vez conocido esto vamos a diseñar y a innovar nuevos productos. Haremos prototipos, los que posteriormente estaremos comercializándolos y cuando ya tengamos pedidos vamos a tener el potencial requerido para poder transferir la tecnología a los empresarios. Estaremos pendientes y nos cercioraremos constantemente de que les llegue la tecnología y el capital adecuado.

¿El Inpyme se va a dedicar a la capacitación, a la gestión, cuál va a ser la nueva línea del Inpyme en esta nueva etapa?

Queremos hacer gestión directa que vaya en beneficio de la productividad y creo que las capacitaciones se tienen que canalizar a través de aquellos organismos que se especializan en capacitación, tal a como es el caso del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). Pero el Inpyme va a hacer gestiones concretas que vayan a traer beneficio a la productividad y competitividad. Por supuesto para ello se hace necesario abrir nuevos mercados y este Gobierno le ha encomendado la misión al Ministerio de Relaciones Exteriores de vender a Nicaragua (en el buen sentido de la palabra) convirtiendo cada consulado y embajada en un centro de comercialización.

¿Existe algún plan en concreto que la nueva administración del Inpyme tenga preparado para echar a andar en el corto plazo?

Definitivamente hemos buscado las formas y métodos más adecuados para trabajar. Con mucha energía y entusiasmo empezamos a crear, lo que yo he llamado, células, brokers, que serán las que estén en contacto con la demanda para saber las preferencias y sus gustos y al mismo tiempo van a diseñar catálogos, logotipos y plegables, que sirvan como instrumentos de mercadeo para ir a buscar mercado con este producto.

¿Estas células son técnicos del Inpyme, especialistas en cada una de las ramas de las Pequeña Empresa, quiénes la conformarán?

Mirá, la idea mía es que estas células estén conformadas por dos o tres personas, primeramente se necesita una persona que conozca del mercado internacional, que pueda acceder a Internet, que pueda acceder a revistas internacionales, es decir que esté en contacto con esa demanda. Y una vez que ya conozcan los gustos y preferencias de la demanda empezarán a elaborar diseños o innovar productos que ya tenemos. Cuando ya tenés esta innovación se va donde un productor o artesano que pueda hacer eso, se calculan los costos de producción y se hace el prototipo. Cuando se tiene el prototipo se juntan los instrumentos de comercialización, como catálogo, broshure y diseño. Todo lo que sirva para buscar mercado, pues se puede vender con un catálogo que oferte la imagen del producto y diseño del mismo.

¿Cuántas son las células que van a trabajar en esta elaboración de catálogos, diseños y necesidades del mercado?

Estoy tratando de formar la primer célula que será un proyecto piloto, tengo mucho entusiasmo y creo que será exitosa, después vamos a ver cuántas células vamos a necesitar. Además quiero apoyarme mucho en las empresas comercializadoras de este país, las que comercializan muebles, artesanías, zapatos, para que ellas también se conviertan en unas células brokers. Ellos tienen que buscar también cómo mejorar el producto, para ello vamos a transferirles tecnología para que ellos estén conectados con el mundo exterior y puedan innovar.

¿Cómo está la cooperación internacional, siguen apoyando al Inpyme? En el Gobierno anterior hubo un período en que los países amigos quisieron retirar la ayuda, ¿cómo está ahora esta situación? ¿Han reafirmado su apoyo a la institución?

Precisamente Holanda es uno de los países que más apoya al Inpyme y ya nos reunimos con el encargado de Holanda para financiar al Inpyme y me exteriorizó que seguirán apoyando los proyectos. En esta semana (la anterior) voy a reunirme con los otros cooperantes y estoy seguro que también están dispuestos a ayudar porque el ambiente que se está generando es de entusiasmo y confianza.

¿España que ha dicho, éste es uno de los países que más ha apoyado al Inpyme con diferentes proyectos?

España quiere implementar y echar a andar un pequeño proyecto que tiene ahora en el Inpyme, el cual financia a los pequeños empresarios y ahora quieren hacerlo más grande, para ello han traído al país especialistas en este tipo de trabajo y están con el entusiasmo de hacer más grande el proyecto con la ayuda del Inpyme. Los españoles son especialistas en micro crédito, en cajas rurales y ellos quieren con esa experiencia apoyar el trabajo en Nicaragua.

¿Si tuviese que dar una opinión, cómo valoraría usted el trabajo que hasta ahora ha desarrollado el Inpyme?

El Inpyme en los últimos años ha avanzado muchísimo porque es una institución muy formal, tiene planes anuales y tiene sus programas, hay buenos asesores, un personal muy profesional. Yo encuentro una plataforma muy institucional. En lo que sí veo debilidad es en el apoyo directo a las Pequeñas Empresas (Pymes). Es por eso que yo me voy a montar en ese apoyo directo como institución.

¿A qué se refiere cuando dice que se debe apoyar más directamente a las Pymes?

Bueno es que yo soy de la opinión que se debe apoyar con más empeño, con más ahínco, con más entusiasmo. Coordinar bien el apoyo en lo correspondiente a servicio empresarial y servicios financieros. A eso me refiero.

Como pequeño empresario ha vivido en carne propia una serie de dificultades y necesidades. ¿Hoy que está al frente del Inpyme cómo pretende hacer llegar esta ayuda institucional a todas las ramas del sector?

Uno como empresario no puede pretender que el Inpyme le resuelva todos sus problemas. Sin embargo el Inpyme te da cierto apoyo, por ejemplo un apoyo comercial de promoción, a través de las ferias y actividades de comercialización. Con el Inpyme nosotros participamos en muchos eventos en todo el país, en el Sábado de las Artesanías y estuvimos participando en Matagalpa. Entonces sí recibimos apoyo.

¿Cómo se siente en este nuevo puesto?

Me siento muy cómodo y creo que voy a apoyar, que tengo la gran oportunidad de apoyar a mi gente a la que ha estado conmigo tratando de salir adelante.

¿Cree usted que las Pymes sean la base del desarrollo de este país?

Claro que sí. No olvidés que las Pymes son la mayoría, cerca de 300,000 pequeñas, medianas y microempresas, que son generadoras de empleos sostenibles, porque son empresas que aunque estén perdiendo ahí se mantienen y no cierran. Nosotros vamos a trabajar para que no sólo se queden ahí sino que se desarrollen y creen mayor empleos de forma rentable y sostenible.

Mejorar es el reto

El nuevo director del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), Harold Rocha, afirmó que mejorar la calidad de los productos para que éstos sean más competitivos en el mercado internacional es un reto que deberá cumplir mientras esté al frente de esta institución.

Explicó que ya tiene un plan de trabajo en concreto que ha sido discutido por el Gobierno y con los países cooperantes que apoyan a las Pymes.

“Tengo tanto optimismo en que las Pymes podrán salir adelante, ya sea para satisfacer la demanda local o bien para exportar el excedente”, expresó Rocha.

Señaló que hay una “gran” cantidad de programas y proyectos que ya cuentan con el financiamiento y que pueden canalizar su ayuda para lograr una mejoría en la producción.

“Yo les quiero decir a los pequeños empresarios que tengan fe y entusiasmo que podemos sacar adelante el país aumentando la producción, la que está en manos de los pequeños empresarios”.

Actualmente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) tiene cinco ramas priorizadas, cuero calzado, madera mueble, artesanía, lácteos y pan.

Rocha quiere implementar o sumar la rama de metal mecánica, pues ellos pueden aportar mucho en la elaboración de maquinaria y equipos para la producción. No obstante tal sugerencia debe consultarse con el ministro del Mific.

Asimismo ya existe un plan de apoyo a las Pequeñas Empresas de Turismo, “pero ahí tendríamos que ponernos de acuerdo con la Secretaría del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para ver qué es lo que podemos hacer”, señaló Rocha.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí