14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Definir un plan de políticas específicas para resolver la problemática del agro, es la principal demanda de la unag al nuevo gobierno.

UNAG pide respaldo a Bolaños

Productores demandan la discusión de las políticas agropecuarias y la estrategia de desarrollo rural Diversificación de cultivos y caída de precios internacionales en los temas puntuales Adolfo Olivas Olivas yMartha Marina GonzálezCORRESPONSALES/ESTELÍ[email protected] Las autoridades de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), expresaron que sus afiliados ya tienen “arremangadas las mangas de las camisas”, […]

  • Productores demandan la discusión de las políticas agropecuarias y la
    estrategia de desarrollo rural
  • Diversificación de cultivos y caída de precios internacionales en los
    temas puntuales

Adolfo Olivas Olivas yMartha Marina GonzálezCORRESPONSALES/ESTELÍ[email protected]

Las autoridades de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), expresaron que sus afiliados ya tienen “arremangadas las mangas de las camisas”, en espera de la puesta en marcha de las políticas agropecuarias que prometió en su campaña el presidente Enrique Bolaños.

El directivo nacional de la UNAG, Álvaro Fiallos, informó que han solicitado una reunión con el mandatario nicaragüense y su gabinete económico, para conocer cuál es la estrategia de desarrollo que el nuevo gobierno implementará en la zona rural.

“La UNAG debe prepararse de acuerdo a las características y a las cosas que presentará este nuevo gobierno”, precisó Fiallos, luego de una reunión en la ciudad de Estelí, con la dirigencia de la organización campesina de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Fiallos manifestó que los principales dirigentes y la membresía de la UNAG desconocen las políticas gubernamentales hacia el campo, salvo lo expresado por Bolaños en su discurso de campaña, que incluye el ofrecimiento de bonos de créditos para el sector cafetalero.

El dirigente gremial, dijo que por ello se hace necesario sentarse en una mesa de trabajo con el presidente Bolaños y sus ministros, “porque necesitamos aclararnos sobre cuáles son sus ideas”.

“Nosotros no queremos sentarnos a negociar con el gobierno, porque yo siento que eso de negociar es qué me das y qué te doy, es un estira y escoge. Nosotros lo que queremos es sentarnos en una mesa a trabajar con el gobierno para determinar hacia dónde se van a dirigir los esfuerzos y dónde hay que hacer las principales inversiones y qué corresponde al gobierno y qué corresponde a los productores”, afirmó.

ASEGURAN CRISIS NOTORIA

El líder de la UNAG aseguró que es notoria la crisis en el campo y prácticamente este gobierno tendrá que “comenzar de cero” y atacar frontalmente la problemática que atraviesan los diferentes sectores productivos.

Puso de manifiesto que los caficultores y los ganaderos atraviesan serias dificultades, conllevando su crisis a una mayor pobreza en el país y en ese sentido el gobierno debe dar “un empujón” para salir del atolladero.

PROPUESTAS

Álvaro Fiallos, directivo de la UNAG, planteó que el gobierno debe trazar políticas a largo plazo para la diversificación de los cultivos, ante la caída de los precios internacionales del café.

“Para la estabilidad social del país, la banca privada en coordinación con el gobierno, tiene que suspender las ejecuciones judiciales en contra de los cafetaleros”, señaló Fiallos.

También propuso la urgencia de impulsar políticas que reactiven la ganadería y que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) no solamente se dedique a la construcción de caminos, sino a la ejecución de proyectos pecuarios, “como el acopio de leche, fábricas de queso y una serie de cosas”.

Fiallos, pidió que el gobierno prohíba el sacrificio local y la exportación de vientres, a fin de repoblar la ganadería, considerando que en Nicaragua existen apenas 2,5 millones de cabezas de ganado, cuando deberían ser al menos unos seis millones.

Además planteó que el gobierno se preocupe por contribuir a mejorar los mataderos del país para que los ganaderos no continúen vendiendo sus novillos en otros países, sino que tengan mejores ofertas en Nicaragua.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí