14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medicinas más caras

Hoy entra en vigencia aumento del seis por ciento aprobado por el Ministerio de Fomento Secretario del Minsa dice que el colapso de la salud puede evitarse con una partida adicional de 2.5 ó 3 millones de dólares Karla Marenco y Amalia [email protected] Las medicinas donde son gratis están escasas o no hay, y donde […]

  • Hoy entra en vigencia aumento del seis por ciento aprobado por el Ministerio de Fomento
  • Secretario del Minsa dice que el colapso de la salud puede evitarse con una partida adicional de 2.5 ó 3 millones de dólares

Karla Marenco y Amalia [email protected]

Las medicinas donde son gratis están escasas o no hay, y donde se venden, desde hoy, costarán más.

Mientras los hospitales atraviesan una crisis de fármacos e insumos, que obliga a los enfermos a asumir los costos de su tratamiento, el año despunta con un alza del seis por ciento en el precio de los medicamentos.

Aunque el comercio en general estaba cerrado ayer y con ello la mayor parte de farmacias, LA PRENSA confirmó con algunos establecimientos farmacéuticos abiertos que al menos Laboratorios Rarpe sí hará efectivo el ajuste de 73 productos que ellos producen y distribuyen.

La lista de los nuevos precios la dio a conocer esta casa comercial antes de las vacaciones navideñas.

Otra que ha enviado nuevos precios es Dicegsa, según Lilliam Gaitán, de la Farmacia Santa Julia, ubicada en la entrada principal del Hospital del Niño.

Aunque Gaitán no precisó qué tipo de medicamentos subió de precio, sostuvo que Rarpe y Dicegsa ya tienen nuevos costos. Dicegsa aumentó el valor a las leches de potes, en su mayoría para lactantes.

HOSPITALES LIMITADOS

Entretanto, en tres hospitales de referencia nacional de la capital, médicos, enfermos y sus familiares, confirman el desabastecimiento.

En el Hospital de la Mujer Bertha Calderón la crisis de anestesia es tal que ésta se les pide a las pacientes antes del parto.

En el Hospital Escuela Roberto Calderón, se les pide suero y las guías para filtrarlo a los familiares de los enfermos. Ahí se solicita hasta las gasas para las curaciones.

Otro centro asistencial, el Fernando Vélez Paiz, desde el mes de octubre tiene problemas con los suministros, según confirmaron ayer médicos de turno.

FARMACIAS ADVERTIDAS

Fátima Reyes, de la Farmacia Guadalupana en Linda Vista, sostuvo que ningún otro laboratorio nacional les ha pasado nuevos precios, por lo tanto ellos no pueden incrementarle así por así, sino hasta que salgan del inventario viejo y facturen productos con nuevos costos, pero ya estaban sobreadvertidos por Rarpe.

El ajuste de los precios de los medicamentos nacionales e importados, fue confirmado antes de Navidad por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Edgard Guerra, a quien no fue posible localizar ayer.

Este incremento incluye casi toda la gama de medicamentos de producción nacional, como antimicóticos, hormonales, digestivos, antiparasitarios, analgésicos, para las vías respiratorias, vitamínicos, corticosteroides, cardiovasculares, antialérgicos y muchos más, pero algunos laboratorios ajustan sus precios varias semanas después que el alza es oficial para chequear los nuevos precios de la competencia.

DINERO EXTRA PARA EMERGENCIA

El naufragio del barco de salud puede evitarse con una partida adicional de dos millones y medio a tres millones de dólares, estimó Carlos Gómez, secretario general del Ministerio de Salud.

Gómez dijo que la emergencia actual puede agudizarse en estos dos primeros meses del año, pero que puede paliarse si las nuevas autoridades de Salud negocian con las de Hacienda y Crédito Público una partida adicional por el monto citado.

De lograrse la partida adicional se tendría que solicitar una excepción de compra a la Contraloría General de la República (CGR), que es permitida en tales casos por la Ley, y negociar la adquisición con la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa).

Con tales medidas podría garantizarse la programación de cirugías y al menos la cobertura de la mitad del tratamiento que se receta a la población, según explicó Gómez.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí