14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La divisa estadounidense valdrá oficialmente catorce córdobas a inicios de marzo, según el comportamiento del deslizamiento establecido desde 1993.

Dólar se encareció 78 centavos este año

Desde que inició el deslizamiento la divisa vale casi ocho córdobas más Gustavo Ortega [email protected] En el 2001 el poder adquisitivo del córdoba frente al dólar estadounidense disminuyó en 78 centavos debido al efecto del deslizamiento monetario del seis por ciento anual. El precio oficial del dólar en enero fue de 13.0594 córdobas, para el […]

  • Desde que inició el deslizamiento la divisa vale
    casi ocho córdobas más

Gustavo Ortega [email protected]

En el 2001 el poder adquisitivo del córdoba frente al dólar estadounidense disminuyó en 78 centavos debido al efecto del deslizamiento monetario del seis por ciento anual.

El precio oficial del dólar en enero fue de 13.0594 córdobas, para el lunes 31 de diciembre, ese mismo dólar costará 13.8408 córdobas, según los indicadores del Banco Central de Nicaragua.

Según los cálculos, a inicios de marzo la moneda norteamericana se ubicará en los 14 córdobas, con lo que se habrá encarecido ocho córdobas desde el establecimiento de la microdevaluación.

El deslizamiento fue establecido desde 1993 a una tasa anual del 12 por ciento, valor calculado de la tasa de inflación de ese momento. En julio de 1999 se redujo tres puntos y en diciembre del mismo año se redujo otro tres por ciento para colocarse desde ese momento en seis por ciento anual.

El primero de mayo de 1990, una semana después de la llegada del gobierno de Violeta Chamorro, el precio de la divisa norteamericana equivalió a un dólar por “córdoba oro”, nueva unidad de cuenta establecida por ese gobierno. Sin embargo, en términos reales, el valor de la divisa era de 70,000 córdobas por dólar.

Fue hasta el 13 de agosto que el “córdoba oro” empezó a circular oficialmente, pero su existencia fue fugaz, pues fue devaluado el dos de marzo del año siguiente, y con ello la moneda perdió su “dorado” nombre y su “orgullo” de estar a la par del dólar.

A partir de ese momento, la moneda estadounidense costaba cinco córdobas, precio que se mantuvo hasta el 10 de enero de 1993, cuando se estableció el deslizamiento partiendo de un valor base de seis córdobas por dólar.

Posteriormente, el precio del dólar fue aumentando con el deslizamiento a siete córdobas; el 11 de noviembre de 1994 llegó a los ocho córdobas; el 15 de enero de 1996, se ubicó a nueve por uno; el 28 de enero de 1997 y el dos de enero de 1998, alcanzó los 10 córdobas.

El cinco de noviembre de ese año se colocó en 11 córdobas; el 23 de agosto de 1999 llegó a los 12 córdobas; y el cuatro de diciembre de 2000, la paridad oficial empezó a deslizarse desde los 13 córdobas.

TRES PRECIOS

A la par del tipo oficial, en Nicaragua está autorizada la comercialización de la divisa en el mercado bancario, conocido como mercado paralelo, en el cual se autoriza la definición de un precio de compra y un precio de venta de la divisa, teniendo como base un diferencial con el tipo de cambio oficial no mayor al dos por ciento.

Dicho porcentaje es establecido en acuerdos internacionales, en los cuales un diferencial mayor a los dos ya es considerado un tipo de cambio de múltiple, aspecto que no es aceptado por los parámetros negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero también existe el mercado informal o negro, manejado por los cambistas o “coyotes”, que definen los precios de compra y venta con base en el comportamiento de la oferta y la demanda.

En ambos mercados (paralelo y negro) el precio del dólar se encareció 80 centavos en promedio durante el año que concluye el lunes.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí