14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado Marlon Montano.

Denuncian a “azules”

Comisionados de Paz de Siuna dicen que el GIR maltrata a pobladores Jefe policial promete investigar, pero cree que es una campaña de descrédito Juan C. SarmientoJuan Ignacio [email protected] Francisco Javier Castillo López, fiscal de la Comisión de Paz (Copaz) en Santa Rita, (Siuna, RAAN), aseguró haber sido capturado sin causa alguna el pasado 25 […]

  • Comisionados de Paz de Siuna dicen que el GIR maltrata a pobladores
  • Jefe policial promete investigar, pero cree que es una campaña de descrédito

Juan C. SarmientoJuan Ignacio [email protected]

Francisco Javier Castillo López, fiscal de la Comisión de Paz (Copaz) en Santa Rita, (Siuna, RAAN), aseguró haber sido capturado sin causa alguna el pasado 25 de noviembre por órdenes de un oficial del Grupo de Infantería Rural (GIR), conocido únicamente como Carlos, al que señala como miembro del Ejército.

Desde hace algún tiempo, en la RAAN operan tropas combinadas del Ejército y la Policía que forman parte del GIR —cuyos integrantes son conocidos como los “azules”— para contrarrestar el accionar de las bandas de delincuentesque¿LO ¿TORTURARON?

El fiscal de Copaz manifestó que él fue citado a las 04:00 de la tarde para presentarse al comando improvisado, pero que Carlos le dijo que estaba muy ocupado y que más tarde volvería a llamarlo.

A las nueve de la noche, Castillo López dijo que volvió a ser citado y que al llegar al comando, Carlos le ordenó que se alistara porque iba para Siuna, ante lo que él se opuso, en tanto otros miembros de Copaz hacían infructuosos esfuerzos para hacerle ver al militar que actuaba de forma ilegal.

Esa misma noche lo habrían conducido esposado al comando central de Siuna, de donde a la una de la tarde del siguiente día asegura haber sido sacado de la celda y torturado con las esposas puestas por el mismo Carlos, que lo acusaba de tener vínculos con una banda que opera en la comarca Kuikuinita.

Los supuestos maltratos físicos continuaron más tarde a cargo de un oficial policial de la GIR, al que le pedía que no siguieran golpeándolo, y que si querían saber todo sobre su persona que preguntaran por radio a la Asociación de Comisiones de Paz (Acopaz).

OTRO

Castillo López, que fue liberado dos días después, recordó que junto con él también fue apresado en Santa Rita el campesino Felipe Paz Quinteros, que también habría sido torturado en Siuna.

Roberto Mairena Castro, Secretario Nacional de Acopaz, opinó que si la brigada no respeta a las miembros de las comisiones de paz, mucho menos lo harían con los pobladores. “En virtud de apoyarnos nos golpean, pese a que dejamos de lado a nuestras familias para trabajar gratis en pro de nuestras comunidades”, lamentó.

Igualmente, llamó a los mandos superiores de la Policía y el Ejército para que investiguen el actuar de sus subordinados en la zona.

POLICÍA NIEGA TORTURAS

El comisionado Marlon Montano, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que la denuncia quedará en manos de la Dirección de Asuntos Internos de la institución.

En el Triángulo Minero la Policía sólo ha recibido una denuncia, “cuando se hizo el operativo Caballo de Troya”.

La denuncia aseguraba que la Policía había hecho desaparecer a una persona en un helicóptero, y que habían detenido a otra utilizando perros, añadió.

“Pero apareció la persona que supuestamente se había montado en helicóptero y dijo que era falsa la denuncia; igual negó la persona que presuntamente fue atacada por la técnica canina”, indicó.

“En este lugar no se han podido comprobar este tipo de cosas, no hay presiones de ese tipo (torturas). En estos casos, Asuntos Internos prepara un equipo de trabajo para hacer las investigaciones correspondientes, y los jefes están en la obligación de darle seguimiento”, puntualizó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí