14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fenosa “se voló las trancas”

Pretende aumentar el 31.4 por ciento, cuando un acuerdo secreto “amarrado” antes de la venta le autorizaba sólo hasta el ocho por ciento anual Noel Hernández Ramos [email protected] La solicitud de incremento del 31.4 por ciento que hizo Unión Fenosa al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sobrepasó los incrementos anuales del ocho y tres por […]

  • Pretende aumentar el 31.4 por ciento, cuando un acuerdo secreto “amarrado” antes de la venta le autorizaba sólo hasta el ocho por ciento anual

Noel Hernández Ramos [email protected]

La solicitud de incremento del 31.4 por ciento que hizo Unión Fenosa al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sobrepasó los incrementos anuales del ocho y tres por ciento en las tarifas eléctricas, que estaban amarrados de manera secreta desde antes que ocurriera la privatización de Enel en octubre del año pasado.

Los incrementos en los pliegos tarifarios para los años 2002, 2003, 2004 y 2005 fueron aprobados como referencia desde junio del año pasado durante la sesión número 34-2000 del Consejo de Dirección del INE, los cuales fueron dados a conocer a Fenosa antes que comprara las empresas de Distribución de Enel (Disnorte-Dissur).

Una fuente cercana a Unión Fenosa confirmó a LA PRENSA que, efectivamente, existen tarifas aprobabas desde el año pasado, pero que en realidad se trata de tarifas de referencia cuyas proyecciones de cálculos no se corresponden con los costos reales que tiene esta empresa, razón por la cual solicitaron un incremento mayor.

La fuente señala que el INE tiene conocimiento de que antes que Fenosa adquiriera las empresas de distribución (Disnorte y Dissur) las proyecciones de compra de energía, con base en la cual se calcularon esas tarifas, no se cumplieron, porque las plantas que debieron vender energía más barata no operaron como debieron durante el año 2000.

LA PRENSA tuvo acceso al informe donde la Comisión Interministerial de Competitividad, presidida por Arturo Harding, solicitó al INE, en mayo de 2000, la oficialización de incrementos del ocho por ciento anual para los clientes que consumen menos de 150 kilovatios hora por mes (kwh/mes) y de tres por ciento anual para consumos mayores.

Los criterios tomados en cuenta fueron, en primer lugar, “asegurar a los usuarios el mínimo impacto posible sobre las tarifas individuales en el primer período de funcionamiento de las empresas privatizadas”.

NOTICIA RELACIONADA:

Estado incumplió venta de energía  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí