14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa silencio sísmico

La escasa actividad sísmica podría indicar acumulación de fuerzas que derivarían en un terremoto de magnitudes serias, estiman expertos “El riesgo de un fuerte terremoto es tan alto que Managua debería vivir en alerta verde todo el tiempo”, opina director del Ineter Benjamín Blanco [email protected] El silencio sísmico que vive Managua, lejos de tranquilizar a […]

  • La escasa actividad sísmica podría indicar acumulación de fuerzas que derivarían en un terremoto de magnitudes serias, estiman expertos
  • “El riesgo de un fuerte terremoto es tan alto que Managua debería vivir en alerta verde todo el tiempo”,
    opina director del Ineter

Benjamín Blanco [email protected]

El silencio sísmico que vive Managua, lejos de tranquilizar a los expertos más bien los alarma, porque representaría una “acumulación de fuerzas” que podrían desencadenar un terremoto de considerable magnitud, cuyas víctimas Defensa Civil ha calculado en 25 mil capitalinos.

En los últimos 10 años han ocurrido muchos sismos y enjambres de sismos en zonas como Apoyeque, Ticuantepe, Masaya, Laguna de Apoyo, Granada y varias regiones del Occidente del país, vecinas a la cadena volcánica, pero en el área de Managua no se reportan sismos importantes en los últimos 29 años.

“Esa es una situación que pudiera ser un indicativo de acumulación de fuerzas (tectónicas) en esta zona… incluso a raíz del terremoto del 72, las autoridades locales y científicos de los Estados Unidos, decían que era razonable esperar en Managua otro terremoto en los próximos 50 años, aunque puede ser en menos tiempo, pero nadie puede dar fecha”, comentó Claudio Gutiérrez, director del Ineter.

“De que va a haber un terremoto lo va a haber”, dice poco optimista Cristóbal Sequeira, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

“La poca historia escrita que hay de la ciudad nos indica que aproximadamente cada 40 años se da aquí en Managua un terremoto de magnitud seria”, agrega Sequeira, quien considera una ventaja en estos casos que la ciudad sea muy dispersa. “Es demasiado grande para la cantidad de habitantes que tiene, entonces si pega un terremoto aquí afectará a un sector pequeño de la población, no va a afectar a toda la ciudad”.

La capital, el departamento más poblado de Nicaragua, no es el mejor lugar para vivir.

Así lo aseguran los resultados del más reciente estudio geológico realizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) durante el año 2001, al confirmar que Managua está asentada -no sobre decenas como se pensaba antes- sino sobre centenares de fallas geológicas.

Claudio Gutiérrez considera que “el mensaje es que en Managua tenemos que convivir con esta amenaza y estar listos todo el tiempo… Managua es una ciudad tal que aquí deberíamos estar todo el tiempo en alerta verde, al igual que Tokio o Los Ángeles, y sobre todo, deberíamos construir con prevención, respetando la amenaza, porque precisamente los estudios son para eso, para convivir con la amenaza”, explicó.

VENTAJAS DE UBICAR FALLAS GEOLÓGICAS

Una de las ventajas del más reciente estudio financiado por el Banco Mundial llamado “Estudio geológico estructural de las fallas activas del área de Managua”, es que cualquier persona podrá saber si su casa u otra propiedad, pasa cerca de alguna falla geológica.

Además de mapas impresos, la información estará disponible en forma digital tanto en el centro de información que funcionará el próximo año en el Ineter, como en la red de internet.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí