14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ, junto a otros magistrados solicitó a la Comisión Económica de la Asamblea aumento del presupuesto para ese poder del Estado.

Corte demanda más presupuesto

Ary Neil Pantoja [email protected] Una delegación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por su vicepresidente, Marvin Aguilar, solicitó ayer a los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional un presupuesto de 775 millones de córdobas, en contraposición de los 391 millones propuestos por el Ministerio de Hacienda y Crédito […]

Ary Neil Pantoja [email protected]

Una delegación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por su vicepresidente, Marvin Aguilar, solicitó ayer a los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional un presupuesto de 775 millones de córdobas, en contraposición de los 391 millones propuestos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En tanto, el presidente de la comisión parlamentaria, Wilfredo Navarro, dijo que “revisarán” las partidas presupuestarias de todas las instituciones, para determinar si se “reajustan” y poder solventar los requerimientos, no sólo de la Corte Suprema, sino también de otros ministerios e instituciones que soliciten mayores recursos.

Navarro aclaró, sin embargo, que no hay capacidad para asignar el presupuesto de 775 millones de córdobas, solicitado por el vicepresidente del Poder Judicial.

Marvin Aguilar dijo que si no logran obtener los 775 millones de córdobas, solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional 61 millones extras, de los cuales un porcentaje sería destinado a un “ordenamiento salarial” de los jueces locales y de distritos.

Otro porcentaje de los 61 millones, sería para gastos “operativos y de capital”, en vista que en algunos juzgados locales y de distritos “carecen de luz eléctrica, agua potable y servicio telefónico por falta de pago”. Aguilar agregó que también hay escasez de papelería y capacidad para movilización de algunos funcionarios judiciales.

CIFRA “EXAGERADA”

A pesar de integrar la delegación, el magistrado Carlos Guerra consideró “exagerada” la cifra solicitada por la Corte Suprema, y dijo que lo que se debería hacer es distribuir eficientemente los recursos financieros y humanos. Según Guerra, el área administrativa del Poder Judicial consume un poco más del 30 por ciento del presupuesto destinado a ese poder del Estado, lo que a su juicio, es “demasiado”.

Por su parte, el diputado sandinista, Bayardo Arce, consideró “insuficiente” la partida presupuestaria asignada al Poder Judicial, y avaló la petición de los magistrados. A juicio de Arce, necesitará una partida extra de al menos 80 millones de córdobas más para continuar operando.

REDUCCIÓN DE 1,200,000

Según Aguilar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó una reducción presupuestaria de 1,200,000 córdobas, por cuanto para el año 2001 la Asamblea Nacional asignó 392 millones 200,000 córdobas y para el año 2002 la propuesta es de 391 millones. Aguilar llamó la atención sobre una posible paralización del Poder Judicial debido a la falta de presupuesto, en vista que su propuesta fue reducida en un 51%.

SIN CAPACIDAD PARA NUEVAS ESTRUCTURAS

El vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Aguilar, señaló que los diputados han aprobado y emitido leyes que, una vez vigentes, requieren de estructuras que debe crear el Sistema Judicial. Agregó que este poder del Estado no tiene capacidad para continuar creando nuevas estructuras o instancias y que, por lo tanto, es necesario un incremento presupuestario.

Aguilar mostró su preocupación ante esa situación, por cuanto existen leyes vigentes que requieren instancias y nuevas estructuras. Puso como ejemplo, la creación de los 17 juzgados de adolescentes que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, y de los cuales sólo existen dos, el de Managua y el de Ciudad Darío; además de los tribunales de lo contencioso administrativo; de la propiedad y de la familia.

Aguilar recomendó a los diputados de la Asamblea Nacional a no continuar aprobando leyes que necesiten nuevas estructuras o instancias judiciales si no están dispuestos a asignar las partidas presupuestarias necesarias para tal fin.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí