14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otros siete millones de irregularidades

Interbank ponía en garantía certificados a plazo por dos y tres millones de dólares, para respaldar préstamos que le hacían bancos extranjeros a las empresas Fininsa S.A. e Inversiones Bursátiles Internacionales por esas mismas cantidades Ésta era una forma de financiar al grupo Consagro sin registrar los préstamos, y le dejó al Banco pérdidas por […]

  • Interbank ponía en garantía certificados a plazo por dos y tres millones de dólares, para respaldar préstamos que le hacían bancos extranjeros a las empresas Fininsa S.A. e Inversiones Bursátiles Internacionales por esas mismas cantidades
  • Ésta era una forma de financiar al grupo Consagro sin registrar los préstamos, y le dejó al Banco pérdidas por al menos siete millones de dólares

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Más operaciones financieras “fraudulentas” con el objetivo de financiar a las empresas de los hermanos Centeno, fueron descubiertas en el quebrado Banco Intercontinental (Interbank), que dejaron pérdidas superiores a los siete millones de dólares, según indica el último informe de auditoría del banco al que LA PRENSA tuvo acceso.

Los siete millones en pérdidas detectadas por la auditoría del Interbank son sumas adicionales a las pérdidas de más de 100 millones de dólares negociados con los hermanos Centeno, los cien millones otorgados en créditos a fantasmas, y los 12 millones de dólares que se utilizaron para autocapitalizar al banco, financiar la compra de sus propias acciones y beneficiar las empresas de los Centeno.

Estas nuevas irregularidades detalladas en el informe de auditoría interna del Interbank, con fecha 24 de septiembre de 2001, implican tres grandes operaciones financieras: una de tres millones de dólares; otra de dos millones cien mil dólares, y finalmente una de dos millones de dólares, relacionadas a las empresas Fininsa de Panamá S.A., e Inversiones Bursátiles Internacionales S.A. (Interinver), quienes recibieron ese dinero a través de bancos extranjeros, sin presentar garantías al Interbank.

NOMBRES LIGADOS A INTERBANK Y AL FRENTE SANDINISTA

Estas empresas tienen relación con algunos ex socios y directivos del Interbank, según confirmaron indagaciones de LA PRENSA.

Fininsa de Panamá es una sociedad que fue creada en ese país en septiembre de 1990 y está inscrita en el registro público de esa ciudad desde octubre de 1990.

Los miembros de la Junta de accionistas de Fininsa Panamá S.A. son: Javier Bone Pantoja, ex socio del Interbank; Robin Cuadra Quintana; Ricardo Bonilla Castañeda, asistente de Bayardo Arce Castaño, ex miembro del directorio sandinista y encargado de los negocios de esa organización política. También figura Ramón Gallo.

Mientras que las firmas autorizadas para emitir cheques de la sociedad Inversiones Bursátiles Internacionales S.A., son las de Julio César Avilés, Francisco Somarriba Pérez, Manuel Cabrales y Brenda Chamorro. También aparecía firmando cheques de esta sociedad José Félix Padilla, ex gerente del Interbank, aunque su firma no estaba registrada como autorizada para emitir cheques.

“Esas operaciones tenían como único propósito financiar a las empresas de los hermanos Centeno”, dijo una fuente que conoce en detalle el informe de auditoría, que además es investigado por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y la Dirección de Investigaciones Económicas de la institución de orden público.

¿COMO SE BENEFICIO AGRESAMI?

El 25 de septiembre de 1997, el Interbank transfirió de su cuenta corriente en el Banco Internacional de Costa Rica, Miami, al Dresdner Bank de Panamá, tres millones de dólares, los que fueron utilizados para la apertura de un Certificado a Plazo de un año a nombre del Interbank.

El depósito del certificado del Interbank en el Dresdner Bank fue pignorado (cedido) en garantía al Dresdner por un crédito de tres millones de dólares que solicitó la empresa Fininsa Panamá S.A. Es decir, que esta empresa puso en garantía por el crédito recibido el certificado por tres millones de dólares que tenía el Interbank en el banco panameño.

Los tres millones se registran en el Interbank, como transferencia recibida a nombre de Fininsa Panamá, S.A. Transferencia que fue aplicada para cancelación a una deuda que tenía la empresa Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami, de los hermanos Centeno) con el Interbank.

El dinero se acreditó a una cuenta a nombre de Agresami que se abrió en el Interbank para el manejo de los tres millones de dólares, con los cuales se hicieron los pagos de las deudas de Agresami, entre el dos de septiembre de 1997 y el 10 del mismo mes y año. En ocho días se cancelaron las deudas a través de notas de crédito.

El préstamo otorgado al Dresdner Bank a Fininsa Panamá S.A., se venció el 25 de septiembre de 1998, y el mismo se canceló con un nuevo préstamo que el banco panameño concedió a la empresa Inversiones Bursátiles Internacionales S.A., exactamente por tres millones de dólares. La garantía de este nuevo préstamo siguió siendo el certificado a plazo a nombre del Interbank, que garantizaba el préstamo a Fininsa.

El 24 de marzo de 1999 el plazo del crédito se venció y fue renovado de forma sucesiva hasta agosto de 2000, cuando el Interbank quebró.

Finalmente, el préstamo se canceló con el certificado a plazo en fecha posterior a la intervención del Interbank de parte de la Superintendencia de Bancos (SIB). El Dresdner comunicó oficialmente de la decisión de pagarse los tres millones de dólares acreditados en el certificado el 18 de agosto de 2000, diez días después de la quiebra del Interbank. Dado lo anterior, Inversiones Bursátiles Internacionales debe al Interbank tres millones de dólares, más los intereses financieros pagados al Dresdner Bank equivalentes de 128 mil 208 dólares.

El origen del dinero (los tres millones de dólares) es el préstamo que se solicitó al Dresdner Bank a nombre de Fininsa. La garantía del préstamo de Fininsa era un certificado del Interbank cedido al Dresdner Bank. El Interbank respaldó con sus fondos el crédito otorgado por el banco panameño a Fininsa que, finalmente, terminó pagando deudas de Agresami.

¿COMO SE BENEFICIARON CONAGRA Y SONAT?

El 18 de agosto de 1997, el Towerbank Panamá, otorgó dos préstamos al Interbank. Uno por un millón 815 mil dólares y otro por 790 mil dólares, los que se acreditaron a una cuenta corriente del Interbank.

De manera irregular, el Interbank, registró el valor del préstamo recibido del Towerbank bajo el concepto de “transferencia recibida a fondos de Conagra S.A.”, y no se registra como préstamo del Interbank en el Towerbank.

Con esa “transferencia” se cancelan deudas de Conagra en el Interbank, las cuales ascendían a dos millones 604 mil 936 dólares, correspondientes a giros recibidos por pagos de deuda con el Interbank por giros no enviados al cobro.

Pero, además, con los fondos del préstamo en el Towerbank, el Interbank autorizó la apertura de dos certificados por 790 mil dólares y un millón 815 mil dólares, que garantizaban el préstamo solicitado por el mismo Interbank.

Esta operación también implicó una transacción con el Banco Internacional de Costa Rica S.A., Miami, por dos millones 604 mil 936 dólares en concepto de devolución de giros por irregularidades en las firmas libradoras.

“Los préstamos otorgados por el Towerbank no se contabilizaron en los registros del Interbank en la cuenta Préstamos por Pagar a Bancos del Exterior, sino que a través de irregularidades contables con el préstamo se registra como transferencia recibida a favor de Conagra S.A. conforme procedimientos contables, el préstamo se debió registrar como pasivo (deuda) del Interbank con Towerbank”, dice textualmente el informe de auditoría.

“Al no contabilizar el pasivo en préstamo por pagar y registrar el valor del préstamo como transferencia a favor de Conagra S.A., de manera irregular, les permite acreditar (cancelar) en la cuenta del Banco Internacional de Costa Rica, Miami, partidas correspondientes a giros a cargo de bancos del exterior recibidos en depósitos en cuentas corrientes que el grupo Consagro (el mismo Conagra y Agresami) manejaba en el Interbank, así como también por pago de préstamos. Los giros recibidos en su oportunidad no se enviaron al cobro a los bancos del exterior”, agrega el informe.

Finalmente, aparece un crédito otorgado por el Dresdner Bank, a favor de Inversiones Bursátiles Internacionales por dos millones 100 mil dólares que estaban respaldados con los fondos del Interbank que tenía en depósito a plazo fijo. El Dresdner cobró esos fondos al momento de la intervención del Interbank, por lo que Inversiones Bursátiles debe al Interbank esos dos millones 100 mil dólares.

SIETE MILLONES DE “IRREGULARIDADES”

“….podemos concluir que el proceso operativo utilizado para el financiamiento a empresas del Grupo Consagro S.A. con la participación de Inversiones Bursátiles S.A., fue realizado bajo un proceso operativo irregular, que violenta normas y procedimientos establecidos para el control de operaciones bancarias tales como:

– Giros del exterior recibidos por el Interbank y no enviados al cobro

– Deudas de las empresas del Grupo Consagro canceladas a través de préstamos del exterior garantizados por el Interbank. Estas operaciones se contabilizaron bajo procedimientos irregulares.

– Registrar contablemente montos pignorados (cedidos) a favor de Dresdner Bank y reflejarlos como depósitos a la vista, no permitiendo visualizar los niveles de riesgo. Conforme registros contables de los depósitos pignorados, el Interbank no recibió garantías de Inversiones Bursátiles Internacionales, quedando al descubierto estas operaciones.

– Por lo antes mencionado, en agosto de 2000, después de la intervención del Banco, Interbank, financieramente fue afectado hasta por la suma de US$ 7,100,000 de principal al cancelar Dresdner Bank los créditos otorgados a Inversiones Bursátiles Internacionales S.A. con los depósitos a nombre del Interbank”, dicen las conclusiones del informe de auditoría del Interbank.

Vea también

Detalle del informe de auditoría


Vea gráfico
  

Nacionales

Puede interesarte

×