14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PMA entregó alimentos para 20,700 pobladores de la RAAN.

Atlántico Norte recibe alimentos de PMA

Gabriela Roa [email protected] Las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), todavía se recuperan de los estragos que dejaron las constantes lluvias en sus suelos. En este proceso de reconstrucción el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó alimentos a 20,700 personas de los municipios de Rosita, Bilwi (Puerto Cabezas) y Waspam, para afrontar […]

Gabriela Roa [email protected]

Las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), todavía se recuperan de los estragos que dejaron las constantes lluvias en sus suelos.

En este proceso de reconstrucción el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó alimentos a 20,700 personas de los municipios de Rosita, Bilwi (Puerto Cabezas) y Waspam, para afrontar los daños producto de las inundaciones en 118 comunidades indígenas Miskitas y Sumos.

El apoyo alimentario del PMA contiene cereal fortificado, como maíz, soya, y leche, aceite vegetal y arvejas.

En Rosita se entregaron 858 quintales para abastecer a unas 7,575 personas en 32 comunidades que se encuentran cercanas al río Bambana, según se informó en una nota de prensa.

Mientras en Bilwi se distribuyeron 990 quintales de alimentos para las 8,095 personas que habitan en 33 comunidades.

Alrededor de 5,030 habitantes de 14 comunidades de Waspam, por su parte, recibieron 726 quintales de comida.

La ayuda que están recibiendo los pobladores de la RAAN se está coordinando con los Comités Municipales de Emergencia de Rosita, Bilwi y Waspam, con el Comité Regional de Emergencia y con organismos no gubernamentales, agencias internacionales de cooperación, y agencias de Naciones Unidas.

Además la Cruz Roja Americana, Acción Medica Cristiana, y el Centro de Derechos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Caribe (CEDECHA), han aportado un significativo apoyo económico para hacer efectivo el traslado de los alimentos, por caminos que se encuentran severamente dañados.

Sin mencionar el apoyo que ha brindado la Cruz Roja Nicaragüense, las alcaldías locales y el sector privado.

El informe del Comité Regional de Emergencias, reveló que las lluvias que afectaron la zona entre el 25 de octubre y el dos de noviembre, destruyeron 20,907 manzanas de arroz, maíz, frijoles, plátano, y tubérculos, además de ocasionar daños en la infraestructura como puentes, caminos, viviendas, letrinas, y pozos de abastecimientos de agua.

Alrededor de cinco personas murieron y más de 37 mil resultaron afectadas a causa de las inundaciones.

UNA LLUVIA SIN FIN

“Comenzó a llover muy fuerte y no dejó de llover por muchos días. Los ancianos creían que era un huracán, pero lo más extraño es que no se escuchaba el viento fuerte de los huracanes. Era una lluvia que no tenía fin”, comentó Ángela Moody Mela, una indígena de la etnia miskita que habita en la comunidad Signalaya, ubicada a unos 90 kilómetros de Bilwi, la cabecera municipal de la RAAN.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí