14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joaquín Harnack, representante del FMI en Nicaragua.

Contraparte fiscal base para ESAF III

Representante del FMI destaca que a la entidad interesa la forma en que el gobierno enfrentará el gasto fiscal y la balanza de pago Martha Danelia Corea [email protected] Joaquín Harnack, representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que el eje central de las negociaciones para la puesta en marcha de la tercera fase […]

  • Representante del FMI destaca que a la entidad interesa la forma en que el gobierno enfrentará el gasto fiscal y la balanza de pago

Martha Danelia Corea [email protected]

Joaquín Harnack, representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que el eje central de las negociaciones para la puesta en marcha de la tercera fase del Servicio Reforzado de Ajuste Estructural, conocido como ESAF, será la disponibilidad de recursos con que contará el nuevo gobierno que se instalará el 10 de enero del 2002.

“El punto central de las negociaciones con el próximo gobierno va a ser cuántos recursos tiene Nicaragua disponible para enfrentar los gastos fiscales y las necesidades de balanza de pago”, indicó Harnack.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la República del 2002, el déficit fiscal alcanza los 4,417.2 millones de córdobas, cifra que se reduce en 1,351.2 millones de córdobas en comparación con los 5,768.4 millones aprobado en 2001.

“Vamos a sugerir al nuevo gobierno que mande una misión especializada para estudiar el sistema de tributación aquí en Nicaragua y no estamos pensando en aumentar tasas, sino, más bien, cómo hacer más eficiente el sistema que ya está en su lugar”, expresó.

CONTINUAR PRIVATIZACIONES

Para el FMI, la privatización es una fuente importante para que un país pueda mejorar la eficiencia y obtener más recursos.

“Por lo tanto, pensamos que lo que ya se ha comenzado (en proceso de privatización) se podría continuar y vamos a discutir eso con el nuevo gobierno”, sostuvo.

En cuanto a recursos disponibles, dijo que la referencia que el FMI toma en cuenta son, por ejemplo, privatizaciones de empresas como las telecomunicaciones y electricidad a través de sus plantas de generación, “cuyo proceso empezó este año, y que por razones fuera de control del gobierno no se pudieron completar, entonces eso será incorporado en el nuevo programa”, expresó Harnack.

INCLUYE GOBERNABILIDAD

Agregó que el tercer ESAF tendrá una matriz estructural donde también estará presente el tema de la gobernabilidad.

“El sistema judicial es de interés de los donantes, también el sistema de registro de propiedades es importante para el desarrollo y vamos a discutir con el nuevo gobierno qué otros temas se podrían incluir”, agregó.

Al ser consultado sobre si en esos nuevos temas se podría incluir un acápite sobre corrupción, respondió que “como es un nuevo gobierno, hay que discutir todos los temas y eso lo vamos a hacer”.

MENOR GASTO PÚBLICO

Uno de los consejos que el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, le deja al próximo gobierno, es regresar el gasto público a los niveles que estaba antes del huracán Mitch.

“Es decir, cuando vino el huracán este gobierno hizo del huracán más bien una oportunidad, y debido a que teníamos una política económica sana recibimos el respaldo de la comunidad financiera internacional para reconstruir el país, y eso nos permitió duplicar la inversión pública de 200 millones de dólares a más de 400 millones”.

“Sin embargo, ahora que ya ha pasado ese proceso de reconstrucción, paulatinamente lo sensato será que esos niveles de inversión pública vayan volviendo a un nivel de normalidad más compatible y viable con el nivel de la actividad económica que tiene Nicaragua”, consideró.

No obstante, reconoció que “eso dependerá del nivel de cooperación internacional que vayamos a recibir”.

“Al inicio de cada gobierno, desde el gobierno de doña Violeta y cuando inició el gobierno del presidente Alemán, el mensaje que uno recibe de la comunidad financiera es de que ya están cansados con Nicaragua y de que la ayuda se va a reducir, pero la verdad es que si se tiene un programa económico sano, que goce del respaldo de la comunidad financiera internacional, Nicaragua seguirá gozando de esa cooperación internacional”, agregó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí