14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las proyecciones de las autoridades del Minsa son que los casos de dengue disminuyan en el próximo mes, mientras la población debe eliminar cualquier recipiente que acumule aguas y evitar que los niños sean atacados por esta enfermedad.

Dengue sigue imparable

Estiman que de cada cien casas en los barrios capitalinos, 30 tienen el mosquito transmisor Hasta el momento se registran 13 muertes por dengue Valeria González [email protected] En esta semana se sumaron a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dos casos más de muerte por dengue hemorrágico, con lo que las víctimas suman trece […]

  • Estiman que de cada cien casas en los barrios capitalinos, 30 tienen el mosquito transmisor
  • Hasta el momento se registran 13 muertes por dengue

Valeria González [email protected]

En esta semana se sumaron a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dos casos más de muerte por dengue hemorrágico, con lo que las víctimas suman trece por esta mortal enfermedad que hasta ahora pareciera incontrolable.

Las nuevas estadísticas las dio a conocer el director de Epidemiología del Minsa, tras señalar que uno de los casos fue reportado como sospechoso, se confirmó a través de estudios de laboratorio. A su vez, manifestó que el otro caso fue de defunción, el cual suma el número 13, y se registró esta semana.

Las estadísticas del Minsa reportaron doce muertes en 1999 y el año pasado se registraron ocho defunciones.

BILWI DISPARÓ LAS CIFRAS

A juicio del epidemiólogo, el impacto que experimentó el dengue hemorrágico en Bilwi (Puerto Cabezas), aportó buen número de fallecidos “y esto marca la diferencia”.

“El Minsa está comprometido a intensificar las acciones, pero es vital la contribución de los pobladores, al dejar las puertas abiertas para que penetre el insecticida y permitir el acceso a los inspectores, quienes están identificados”, comentó Amador.

Amador lamentó que no han podido realizar una campaña fuerte contra el dengue porque necesitan mucho apoyo en lo que se refiere al concepto de comunicación social.

“Creemos que debe haber una campaña y una presencia mayor en los medios de comunicación; sin embargo, eso tiene sus costos adicionales que nosotros no hemos podido superar porque se debe disponer de cerca de medio millón de dólares”, aseguró el funcionario.

BARRIOS, LOS MÁS AFECTADOS

En los principales barrios populosos de Managua existe una alta presencia del mosquito transmisor del dengue, dijo Amador, tras estimar que de cada cien viviendas unas 30 tienen en sus patios criaderos de mosquitos.

El mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite el dengue, utiliza el agua de lluvia que se acumula en los patios, además, en las pilas abandonadas y en los bebederos de agua de los animales, manifestó Amador.

El director de Epidemiología recomendó a la población revisar por lo menos dos veces a la semana los patios de sus viviendas, para eliminar los criaderos del mosquito.

CIUDADANOS DEBEN COOPERAR

“Los nicaragüenses deben mantener bajo control la situación del dengue y cuidar sus propias casas. En la estación lluviosa hay problemas, porque en las casas hay objetos que coleccionan agua”, sostuvo el funcionario.

Agregó que en las cabeceras municipales el mosquito transmisor del dengue se reproduce en las viviendas, además, el clima tropical propicia la transmisión de esta enfermedad.

Recordó que recientemente la titular de esa cartera, Mariángeles Argüello, entregó un millón y medio de córdobas a los Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais), para que intensifiquen los trabajos, además, el personal de esta cartera estará trabajando en forma intensiva en las próximas tres semanas.

AFECTACIÓN EN EL MUNDO

El dengue es un problema que está afectando a unos cien países en el mundo y cada año provoca 50 millones de casos y unas 20 mil muertes. Pero, en el área centroamericana cada año se registran 40 mil casos de dengue, expresó Juan José Amador, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Añadió que en la actualidad los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua, han estado expuestos a una onda fuerte de transmisión del dengue, provocado por el virus tipo dos.

Mientras que Costa Rica y Panamá, que en años anteriores estuvieron libres de esta enfermedad, este año tienen una fuerte epidemia; además, en República Dominicana se registraron el año pasado cuatro mil casos de dengue, lo cual afectó su industria turística, concluyó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí