14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El contralor Luis Ángel Montenegro muestra copias de los documentos que revelan la defraudación millonaria.

Contraloría decidirá investigación de “checazos”

Próximo martes oficializarán su decisión Noel Hernández Ramos [email protected] La Contraloría General de la República decidirá en pleno, el próximo martes, si se reabren las investigaciones sobre el caso de “Los Checazos”, con base en nuevas evidencias que muestran que el Estado nicaragüense pudo haber sufrido una defraudación de más de tres millones de dólares. […]

  • Próximo martes oficializarán su decisión

Noel Hernández Ramos [email protected]

La Contraloría General de la República decidirá en pleno, el próximo martes, si se reabren las investigaciones sobre el caso de “Los Checazos”, con base en nuevas evidencias que muestran que el Estado nicaragüense pudo haber sufrido una defraudación de más de tres millones de dólares.

El contralor Luis Ángel Montenegro dijo que la Contraloría tiene en su poder documentación que demuestra la defraudación millonaria que vincula de manera directa a la Dirección General de Ingresos (DGI) durante la administración de Byron Jerez.

“Nosotros no quisiéramos referirnos a ninguna persona en particular, salvo a Byron Jerez y a todas las personas que mintieron a la Contraloría, al Poder Judicial, y mintieron a todo el mundo, porque el informe de auditoría que se elaboró durante el año 2000 concluyó con una responsabilidad administrativa, lo que significaba una violación a la Ley de Contrataciones del Estado”, expresó Montenegro.

Asimismo, dijo que la mayoría de los cheques que aún no han sido investigados, han ido a parar en unos casos a las empresas de Byron Jerez y en otros casos a cuentas bancarias dentro y fuera del país, pero aún no se han determinado a quién pertenecen estos últimos.

En tanto, el contralor Juan Gutiérrez reconoció que existen nuevos datos de información que tendrán que ser analizados por la dirección jurídica de la Contraloría, para ver si se puede retomar el caso, según los alcances de las nuevas denuncias.

Gutiérrez explicó que una nueva investigación deberá estar sustentada en nuevos datos, porque el caso anterior investigado por la Contraloría “es caso juzgado”.

Sin embargo, informó que la Contraloría ha establecido contactos con la Procuraduría General de Justicia para que suministre información que los bancos no han suministrado al ente fiscalizador.

Según Montenegro, las investigaciones que en el pasado hizo la Contraloría estuvieron basadas en 14 cheques, que pueden representar apenas un 10 por ciento de toda la información acumulada en la actualidad.

“Estamos tomando en cuenta que la investigación original fue sobre un millón de dólares, más o menos como seis millones de córdobas, pero lo que yo tengo en documentos en mi poder son tres millones 20 mil dólares sólo del año 98”, expresó.

En ese sentido señaló que las investigaciones preliminares que tiene la Contraloría reflejan que de verificarse las presunciones, serían absolutamente diferentes al auditoriaje que se efectuó en el año 2000.

Ver fotos  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí