14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera.

Nicaragua no puede posponer agenda de nación

El avance del país debe ser gradual, como la formación profesional de un niño, dice Telémaco Talavera, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, organizaciones que hoy presentan el documento “Visión de nación” Amalia Morales [email protected] Cuando una madre manda a su hijo a la escuela, porque […]

  • El avance del país debe ser gradual, como la formación profesional de un niño, dice Telémaco Talavera, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, organizaciones que hoy presentan el documento “Visión de nación”

Amalia Morales [email protected]

Cuando una madre manda a su hijo a la escuela, porque quiere que sea profesional, sabe que van a pasar 17 ó 20 años para que ese niño lo logre. Nunca verá resultados antes de un mes. Con esa misma lógica debe tratarse a Nicaragua.

Así lo cree Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo (Conades) y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), organizaciones que hoy presentan el documento “Visión de nación”.

Talavera es un convencido de que este país no puede posponer más la construcción de su visión y de una agenda de nación.

“La importancia de una agenda de nación es que con ello revertiremos tendencias que han caracterizado a nuestra sociedad, que son el cortoplacismo y muchas veces el coyunturalismo”, afirmó Talavera.

Y eso que plantea Talavera comienza por reconocer que Nicaragua es un país “pluricultural y multiétnico” que desea “estabilidad social, política y económica, con gobernabilidad y justicia en todo y para todos y todas”, para garantizar el cumplimiento de la Constitución Política.

Talavera insiste que en la construcción de ese enfoque de país debe primar una actitud visionaria, “que trascienda no sólo a un gobierno, sino a generaciones. Se requiere una visión intergeneracional donde haya una continuidad de la función pública”.

Obviar o posponer esta perspectiva de nación implicaría un “costo político muy elevado porque se trata de una visión de conjunto”, dice Talavera.

“Si fuera un documento que lo hicimos unos iluminados, ahí obviamente tiene la posibilidad de ser ignorado, pero aquí hay un proceso participativo”, agrega.

Este documento se consultó con diversos sectores del país. Grupos de mujeres, organizaciones y representantes de las regiones autónomas del Atlántico, instituciones, empresarios, son algunos de los actores sociales, que según Talavera, aportaron a esa “visión de nación”.

Aunque la presentación del documento coincide con la campaña electoral y se invitó a los candidatos presidenciales, Talavera dejó claro que no se trata de un “pliego petitorio” para ellos, sino de algo que va más allá de los énfasis “cortoplacistas”, que suelen tener los programas partidarios.

Como el hijo de esa madre que comienza su preparación en preescolar, el avance de Nicaragua será gradual, funcionará con “acciones en el corto, mediano y el largo plazo”, considera Talavera.

EJES DE LA PESPECTIVA DE NACIÓN

Estado de Derecho y Administración de Justicia

– Gobernabilidad democrática y participación ciudadana

– Municipios y descentralización

– Producción y medio ambiente

– Erradicación de la pobreza y desarrollo de servicios sociales

NOTICIAS RELACIONADAS:

Las dos Nicaragua

Los pilares de la casa

“Visión de nación”, una idea de 11 años  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí