14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presupuesto 2002 reduce gasto social

Fuertes recortes en Educación, Salud y Transporte, y la Contraloría sólo recibe un aumento nominal Tanto Bolaños como Ortega aseguran que al asumir lo reformarán para ajustarlo a sus programas Martha Danelia Coreay William [email protected] El Presupuesto General de la República con que teóricamente tendrá que trabajar el próximo presidente a partir del 10 de […]

  • Fuertes recortes en Educación, Salud y Transporte, y la Contraloría sólo recibe un aumento nominal
  • Tanto Bolaños como Ortega aseguran que al asumir lo reformarán para ajustarlo a sus programas

Martha Danelia Coreay William [email protected]

El Presupuesto General de la República con que teóricamente tendrá que trabajar el próximo presidente a partir del 10 de enero del 2002 proyecta fuertes recortes en el área social, lo que afectaría el cumplimiento de las promesas que los principales candidatos han hecho a la ciudadanía.

El proyecto de Presupuesto General de la República del 2002, presentado ayer, concentra su interés en la Seguridad Nacional y reduce los fondos para el área social, al tiempo que reduce los gastos totales en un 10.4 por ciento respecto al nivel vigente este año.

Sin embargo, los candidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista, Enrique Bolaños, y del Frente Sandinista, Daniel Ortega, coincidieron anoche en asegurar que al llegar a la presidencia modificarían el Presupuesto para ajustarlo a sus programas de gobierno.

En el proyecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), se ubica como la institución más afectada al sufrir un recorte de 584.8 millones de córdobas, seguido del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con 564.1 millones, y el Ministerio de Salud (Minsa) con 357.5 millones.

El Consejo Supremo Electoral sufre un recorte de 326.3 millones de córdobas, lo cual se debe a que pasa de un año de elecciones generales a uno de elecciones regionales en la Costa Atlántica.

“Se está dejando un presupuesto donde se va a privilegiar, no la salud ni la educación, sino la parte de seguridad ciudadana y defensa nacional. Los perdedores son los sectores sociales e infraestructura y los ganadores son defensa y seguridad”, declaró el ex viceministro de Finanzas, René Vallecillo Quirós.

De acuerdo con el proyecto, los Ministerios de Defensa y Gobernación son los que reportan mayor incremento en sus respectivas partidas presupuestarias.

Según el proyecto, al Ministerio de Gobernación se le incrementa su partida en 90.6 millones de córdobas, mientras que al Ministerio de Defensa se le incrementa en 70.6 millones.

Otros ministerios que sufren fuertes recortes son el Agropecuario y Forestal (Mag-For) con 134.7 millones de córdobas menos, al Inifom le reducen 110.3 millones, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) recibiría 86.6 millones menos, la Presidencia de la República 53.4 millones menos; y el recorte en el Ministerio de Hacienda sería de 38.7 millones, mientras la Procuraduría de Justicia sufre un recorte de 13.9 millones de córdobas.

ALGUNOS PRESUPUESTOS AUMENTAN, PERO SÓLO EN PAPEL

Instituciones como la Contraloría General de la República y la Cancillería reciben aumentos nominales de 2.4 y 4.4 millones de córdobas respectivamente. Estos aumentos sólo se reflejan en el papel ya que desaparecen cuando se toma en cuenta el deslizamiento y la inflación

Otras instituciones como el Ministerio de Fomento, Ministerio de la Familia, la Asamblea Nacional, Cancillería, Contraloría, Ministerio del Trabajo y las asignaciones a otros entes descentralizados reportan también incremento en sus asignaciones. Incrementos que van desde los 700,000 a 151.7 millones de córdobas.

El Proyecto contempla una reducción del 10.4 por ciento en el presupuesto de gastos del 2002 en comparación a lo aprobado durante el 2001. Es así como el monto disminuyó de 14,276.1 a 12,787.3 millones de córdobas, es decir, una reducción de 1,488.8 millones.

PROYECTAN MENOR RECAUDACIÓN

Igualmente, para el 2002, se prevé recaudar 137.5 millones de córdobas menos que durante el 2001, al pasar el presupuesto de ingresos de 8,507.6 millones de córdobas, que fue lo aprobado en el 2001 a 8,370.1 millones en el 2002.

Por lo anterior, el proyecto refleja que también el déficit fiscal (ingresos menos gastos) se reduce en 1,351.2 millones de córdobas en comparación con el del 2001, pues éste pasa de 5,768.4, que fue lo aprobado en el 2001, a 4,417.2 millones de córdobas en el 2002.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, al presentar el proyecto, explicó que el déficit está previsto a solventarse como en años anteriores “los proyectos de capital tienen su financiamiento con fondos de donaciones o préstamos bilaterales o los préstamos de infraestructura de las multilaterales que financian en gran parte los proyectos de inversión”, indicó.

Y agregó que el presupuesto, en cuanto a capital, incluye no sólo los gastos que se hacen de las cifras provenientes de los impuestos, sino que también de los desembolsos de los préstamos que cubren los proyectos de inversión.

UN PRESUPUESTO REALMENTE MENOR

El especialista en materia tributaria, René Vallecillo, dijo que en términos corrientes (incluido inflación y deslizamiento), el presupuesto del 2002 es aproximadamente igual al ejecutado en el 2001.

“Pero en términos reales hay una reducción, porque si le quitamos los efectos de la inflación y las devaluaciones nos encontramos con una reducción aproximada del 13 por ciento, es decir, que es un presupuesto menor en un 13 por ciento al presupuesto ejecutado en el 2001”, indicó.

En cuanto a los ingresos, dijo que, en términos reales, la disminución en las recaudaciones será superior a los 137 millones de córdobas por efecto de cambio de precios (devaluación más inflación).

“Además de los 137 millones, hay una disminución adicional por efecto de los precios en un 13 por ciento, es decir, que disminuirán en un 13 por ciento más”, estimó Vallecillo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Bolaños: Ajustaré presupuesto a mis planes de desarrollo

Ortega: Ese presupuesto está totalmente distorsionado  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí