14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA expone preocupaciones

La falta de documentos para votar de 300 mil nicaragüenses “debe ser un aspecto de interés”, dice Consuelo Sandoval [email protected] La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exteriorizó ayer su preocupación porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no distribuye 300 mil cédulas y documentos supletorios equivalentes del 10% de […]

  • La falta de documentos para votar de 300 mil nicaragüenses “debe ser un aspecto de interés”, dice

Consuelo Sandoval [email protected]

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exteriorizó ayer su preocupación porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no distribuye 300 mil cédulas y documentos supletorios equivalentes del 10% de los ciudadanos que integran el padrón electoral, quienes podrían quedar sin ejercer su derecho al sufragio universal.

“En las actuales circunstancias, en que las encuestas muestran un estrecho margen entre los candidatos presidenciales, la efectiva entrega de estos documentos a la población debe ser un aspecto de interés para las organizaciones políticas participantes, y una última oportunidad para que un mayor número de ciudadanos pueda ejercer su legítimo derecho al voto”, destaca una comunicación oficial de la OEA.

La misión de observación electoral, presidida por Santiago Murray, mostró preocupación por las deficiencias en las pruebas de transmisión de datos, los conflictos internos entre funcionarios electorales por razones partidarias —que han provocado desconfianza e incertidumbre entre la población—, además de la falta de capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el retraso en el desembolso presupuestario.

El vocero del CSE, Silvio Calderón, minimizó los cuestionamientos de la OEA porque, según él, reflejan que comparten las mismas preocupaciones con el Poder Electoral.

Explicó que la distribución de documentos de identidad no es responsabilidad del CSE, no obstante, destacó el inicio del plan mochila que consiste en distribuir de casa en casa 110.000 documentos supletorios y 235 mil cédulas, de ambos documentos se han entregado 38.000.

Garantizó que las fallas en los ensayos de transmisión quedarán superadas el día de las elecciones.

Calderón reconoció los conflictos internos surgidos entre sus funcionarios, sin embargo, los minimizó, porque adujo que no son generalizados.

NOTICIA RELACIONADA:

Piden agilizar conteo rápido  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí