14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comparten lucha contra la violencia intrafamiliar y sexual

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL /ESTELÍ[email protected] Una delegación de funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) de Bluefields, se encuentra en la ciudad de Estelí para intercambiar experiencias con sus homólogos, sobre el trabajo que realizan las “Redes Locales de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar y Sexual”, en ambas localidades. La “Red […]

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL /ESTELÍ[email protected]

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) de Bluefields, se encuentra en la ciudad de Estelí para intercambiar experiencias con sus homólogos, sobre el trabajo que realizan las “Redes Locales de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar y Sexual”, en ambas localidades.

La “Red Local de Lucha Contra Violencia Intrafamiliar y Sexual” de Estelí se ha convertido en una de las mejores del país por la calidad de atención que brinda a las víctimas, contando con un equipo de profesionales como médicos forenses, psicólogos, siquiatras, trabajadoras sociales, médicos generales y especialistas que pertenecen a los llamados “Centros Alternativos” que financian las ONG.

Entre estos “Centros Alternativos” de Estelí se encuentra la Casa “Mercedes Rosales” de la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinosa” (AMNLAE), y según su directora Albertina Urbina, en el primer semestre de este año atendieron 636 casos, siendo su mayoría mujeres maltratadas y una minoría por violencia sexual.

La capitana Elvira Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Adolescencia de Bluefields, indicó que en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) atienden diariamente entre tres y cuatro casos de mujeres y niñas maltratadas física y psicológicamente.

EXPERIENCIA PILOTO

Este encuentro forma parte del programa denominado: “Validación de Pasantías”, que financia el proyecto “Prosilais-UNICEF”, como una experiencia piloto en Nicaragua.

“Queremos eliminar la cultura de violencia y establecer una cultura de paz y de amor”, señaló Jeannette Cavaría, de la Comisión Técnica del programa “Prosilais-UNICEF”.

El siquiatra de Bluefields, Gonzalo García, ratificó que la lucha contra la violencia es una tarea que apenas comienza para el Ministerio de Salud.

“Tenemos que luchar para eliminar todos los factores que provocan y favorecen la violencia”, dijo el doctor José María Briones Úbeda, director departamental del SILAIS de Estelí, al recibir la misión de Bluefields.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí