14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID destina 32 millones de dólares para Nicaragua

Fondos serán manejados por programa socioambiental de Marena María Antonia López [email protected] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo blando de 32.7 millones de dólares a Nicaragua para financiar un programa de promoción del uso sostenible y desarrollo de recursos naturales renovables en diversas cuencas del país. Este financiamiento será extraído del Fondo […]

  • Fondos serán manejados por programa socioambiental de Marena

María Antonia López [email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo blando de 32.7 millones de dólares a Nicaragua para financiar un programa de promoción del uso sostenible y desarrollo de recursos naturales renovables en diversas cuencas del país.

Este financiamiento será extraído del Fondo de Operaciones Especiales, otorgado a 40 años plazo con 10 años de gracia, tasa de interés de uno por ciento anual en los primeros 10 años, y 2 por ciento en el período subsiguiente. La contrapartida del programa será de 2.3 millones de dólares.

Los fondos serán manejados por el Programa Socioambiental y de Desarrollo Forestal II (Posaf II) adscrito al Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), en el cual pretenden introducir sistemas de producción sostenibles y rentables en fincas individuales de aproximadamente 14 mil 150 productores.

REQUISITOS

La intención del programa es recibir asistencia técnica para que los recursos naturales sean administrados de forma sostenible. Para ello los sistemas de producción se establecerán en 77 mil 700 hectáreas, y por ese motivo los productores tendrán opción a recibir incentivos.

Los sistemas que deberán adoptar los productores serán plantaciones forestales, manejo de bosques nativos, sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles; usar técnicas de conservación de suelos, manejo integrado de plagas, cercas vivas, curvas a nivel, terrazas, entre otros.

También se pretende apoyar la protección de parques nacionales y otras áreas protegidas mediante planes de gestión.

El programa también contempla asistir iniciativas locales de las municipalidades y comunidades rurales cofinanciadas para construir obras comunales para prevenir y mitigar desastres naturales.

La primera etapa del Posaf fue apoyada por un préstamo del BID con 15.3 millones de dólares.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí