14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plan de manejo en Bosawás

Mariela Ocón Rodríguez [email protected] El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) reiniciará próximamente una reformulación del Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera Bosawás, gracias al apoyo del gobierno británico. Roberto Stadthagen, titular del Marena, dijo que el Plan de Manejo incorpora proyectos comunitarios en seis comunidades que serán beneficiadas con la […]

Mariela Ocón Rodríguez [email protected]

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) reiniciará próximamente una reformulación del Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera Bosawás, gracias al apoyo del gobierno británico.

Roberto Stadthagen, titular del Marena, dijo que el Plan de Manejo incorpora proyectos comunitarios en seis comunidades que serán beneficiadas con la incorporación de cinco áreas protegidas.

Anunció que las nuevas áreas protegidas son: Cerro Cola Blanca, Macizo Quilambé, Panacruz, Macizo Peña Blanca y Cerro Zaslaya.

Stadthagen expresó que esperan que los planes sean “ambiciosos” para lograr el desarrollo sostenido de las zonas de amortiguamiento y evitar el avance de la frontera agrícola.

Comentó que el Plan de Manejo tendrá como propósito promover la agroforestería, fomentar la rotación de cultivos de productos básicos, de manera que no dañen los suelos y controlen la maleza.

Aseguró que para la ejecución del plan esperan contar con financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Mundial y Unión Europea, entre otros, tras afirmar que el mismo estará listo en los primeros días de diciembre.

Por el momento, Marena cuenta con 50 mil dólares que fueron entregados por Harry Wiles, Embajador de Inglaterra, para la realización de la reformulación del Plan de Manejo en favor de los pueblos indígenas cercanos a la Reserva.

Víctor Campos, director de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt, durante la presentación del proceso de reformulación del Plan de Manejo, solicitó que se tome en cuenta a los pobladores de las diversas comunidades a la hora de ejecutarlo, y que el Marena tenga una actitud más beligerante sobre los “invasores” de la Reserva.

“La presencia institucional debe ser mayor porque hasta el momento los esfuerzos son insuficientes para llevar un mejor manejo de la Reserva”, agregó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí