14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fines de semana, el moderno kiosco, construido en el centro del Parque Morazán y similar al que existía en los años 50-60, se llena de algarabía con la celebración de las revistas artísticas.

Parque Morazán recupera su esplendor

Tras permanecer mucho tiempo prácticamente en el abandono, el Parque Central de Matagalpa vuelve a ser un centro de encuentro cultural y de sana recreación. Esfuerzo que es impulsado por la Alcaldía, la Iglesia Católica y otros sectores Celso Martínez OrozcoCORRESPONSAL / [email protected] El Parque Morazán de esta ciudad, parece haber recuperado el esplendor del […]

  • Tras permanecer mucho tiempo prácticamente en el abandono, el Parque Central de Matagalpa vuelve a ser un centro de encuentro cultural y de sana recreación. Esfuerzo que es impulsado por la Alcaldía, la Iglesia Católica y otros sectores

Celso Martínez OrozcoCORRESPONSAL / [email protected]

El Parque Morazán de esta ciudad, parece haber recuperado el esplendor del que gozó a inicios del siglo XX, cuando era un punto donde convergían los matagalpinos a entretenerse, escuchar música o simplemente pasear bajo la sombra de los árboles y observar la fuente luminosa.

Después de permanecer mucho tiempo prácticamente destruido, en la actualidad, la Alcaldía, la Iglesia y otros sectores organizan revistas culturales que se llevan a cabo en este parque, el que pronto lucirá la fuente luminosa, en desuso desde hace varios años.

TOTALMENTE REMODELADO

La remodelación de esta plaza histórica, inició con el anterior gobierno municipal dirigido por el ex alcalde Jaime Castro Navarro. Muchas obras ya se realizaron y en los próximos días se llevarán a cabo los últimos detalles, dijo Luis Enrique Castrillo Romero, divulgador de la Comuna.

Entre los logros alcanzados enumeró, la modificación de las áreas verdes, mejoramiento del ornato del parque, la construcción de más bancas de descanso para brindar mejor confort a los visitantes y la reparación de todo el sistema eléctrico.

Asimismo, se construyeron dos casetas para los lustradores, donadas por el actual alcalde, Zadrach Zeledón Rocha, con el fin de reconcentrarlos en un sólo lugar, donde estén protegidos de la intemperie.

Castrillo indicó que actualmente se reforestó todo el lugar con árboles nacionales y extranjeros que cuando crezcan estarán rotulados con sus nombres común y científico.

LIMPIEZA Y MENTENIMIENTO PERMANENTE

El divulgador de la Alcaldía, informó que el moderno kiosco, las bancas y los muros del Parque Morazán serán pintados en los próximos días.

Por otro lado, la Comuna contrató a dos mujeres para que se dediquen a la limpieza y cuido permanente del parque, aunque también se ha realizado una labor de concientización entre los lustradores del lugar para que colaboren con la misma.

RESCATE DE LA IDIOSINCRACIA MATAGALPINA

La remodelación del Parque Morazán persigue, no sólo cambiar su imagen sino, recuperar su función de área de recreación y esparcimiento, así como rescatar la idiosincrasia pueblerina de Matagalpa, explicó.

Comentó que a este parque no se le había acondicionado ni realizado mejoras, desde hace varias décadas, por lo que carecía de los más elementales servicios.

Dijo que la remodelación se realizó con apoyo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y la Alcaldía Municipal de Matagalpa con un monto total de 239 mil 274 dólares con 62/100.

NOTAS DE SU HISTORIA

No se sabe con precisión la fecha en que se construyó el Parque Morazán, pero en la Monografía del Departamento de Matagalpa, se hace mención que en el año 1873 existía una plaza pública.

Para el año 1897, año en que se construyó la Iglesia Catedral, se hace referencia al Parque Central. En una antigua fotografía, se puede observar que en ese entonces contaba con una glorieta, bancas para descanso elaboradas de hormigón armado, áreas de jardines, varios monumentos y una fuente luminosa.

En la actualidad, ya no se conserva la glorieta en referencia y en su lugar se construyó una en forma simétrica, en los años 50-60, la que fue demolida recientemente.

También luce un busto reciente, donado en 1995 por el gobierno de Honduras y dedicado al General Francisco Morazán, líder de la causa unionista de Centroamérica.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí