14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iniciativas para preservar y desarrollar el medio ambiente, así como la protección de los caudales se impulsan en la paradisíaca zona de Río San Juan.

Restauran afluentes generadores de vida

En Morrito, Municipio del Departamento de Río San Juan, se desarrolla el proyecto Restauración de la Subcuenca del Río Oyate, en el que están inmersas las microcuencas de las quebradas El Enredo y La Pizota. Los promotores pretenden aumentar la cobertura vegetal del área o intervenir para controlar y reducir la erosión, incrementar la recarga […]

  • En Morrito, Municipio del Departamento de Río San Juan, se desarrolla el proyecto Restauración de la Subcuenca del Río Oyate, en el que están inmersas las microcuencas de las quebradas El Enredo y La Pizota. Los promotores pretenden aumentar la cobertura vegetal del área o intervenir para controlar y reducir la erosión, incrementar la recarga de los acuíferos, y mejorar la disponibilidad de las aguas

José Luis González/[email protected]

RÍO SAN JUAN.- El descuido forestal de la población que habita en las áreas o riberas de las microcuencas de las quebradas El Enredo y La Pizota, en el Municipio de Morrito, han provocado trastornos ecológicos, pues el caudal y calidad de las aguas ha disminuido considerablemente en los últimos años. La deforestación pone en peligro las fuentes naturales de nuestro ecosistema.

Ante esta problemática ecológica las autoridades municipales de Morrito iniciaron recientemente la ejecución del proyecto demostrativo Restauración de la Subcuenca del Río Oyate, en las microcuencas de las quebradas El Enredo y La Pizota para tratar de preservar estos afluentes generadores de vida.

El proyecto permitirá aumentar la cobertura vegetal del área o intervenir para controlar y reducir la erosión, incrementar la recarga de los acuíferos, y mejorar la disponibilidad de las aguas, tanto en el tiempo como en su calidad, lo cual permitirá el manejo sostenible de las microcuencas, dijo María José Alaniz Silva, responsable de monitoreo del proyecto por parte de la Asociación de Municipios de Río San Juan, (Amurs).

FUTUROS PROYECTOS DE AGROTURISMO

Explicó que se quiere sensibilizar a la población con campañas de preservación y conservación de las áreas boscosas para embellecer las zonas costeras al igual que las zonas urbanas del Municipio de Morrito, “donde además impulsaremos programas de desechos sólidos para disminuir la contaminación y las enfermedades en la población, se podrá disponer de fuentes naturales saneadas y embellecidas para desarrollar futuros proyectos de agroturismo”.

Por su parte, Ernesto Argüello, responsable de proyectos en la Alcaldía de Morrito, aseguró que este proyecto demostrativo impulsará el desarrollo local, tendrá incidencia particularmente en las zonas mayormente afectadas por la deforestación. Asimismo, se desarrollarán programas de reforestación, regeneración natural del bosque, prevención y control de incendios forestales o quemas agrícolas, implementación del vivero municipal, y el manejo domiciliar de desechos sólidos que permita la producción de abono orgánico a través de la técnica de lombricultura.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Agregó que es importante incidir con programas de educación ambiental y brigadas ecológicas conformadas por jóvenes estudiantes de secundaria con la finalidad de sensibilizarlos, tratar de fomentar y cultivar nuevos valores ecológicos.

“Para mejorar las condiciones de los recursos hídricos de las subcuencas del Río Oyate se iniciará la reforestación y regeneración natural de más de 40 manzanas de pastizales en los alrededores del Municipio de Morrito. Estas áreas que se encuentran desprotegidas ante el despale de ganaderos que extienden sus pastizales, ocasionando graves consecuencias a nuestros recursos naturales”, expresó Argüello.

Carlos Gross, director ejecutivo de Amurs, explicó que en este año han gestionado diferentes proyectos de desarrollo municipal que vienen a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, “queremos introducir a los habitantes de las microcuencas de la quebrada El Enredo y La Pizota en el diseño y construcción de obras que permitan la rehabilitación de éstas”, apuntó Gross.

Indicó que este proyecto demostrativo cuenta con un financiamiento de 92 mil 100 dólares y será ejecutado en los próximos dos años por Amurs, a través de la Alcaldía de Morrito con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales, ONG, estudiantes, productores y líderes comunitarios.

COMPONENTES

“Existen tres componentes para hacer efectivo el proyecto demostrativo de la subcuenca del Río Oyate como son: la generación de la capacidad administrativa para ejecución del proyecto, mejorar los conocimientos socioeconómicos y ambientales de la microcuenca de El Enredo, así como mejorar las condiciones socioambientales”, manifestó Ernesto Argüello, responsable de proyectos en la Alcaldía de Morrito.

LOCALIZACION DE LA SUBCUENCA

El Municipio de Morrito se encuentra a 232 km de Managua. Está compartido por dos subcuencas: Tepenaguasapa y Oyate, siendo la de mayor representación la segunda con un área de 384 km cuadrados. Están localizadas en la franja formada por la serranía de Amerrisque y la ribera noreste del Lago Cocibolca, tiene una superficie de 1,218 km cuadrados.

La subcuenca del Río Oyate comparte las franjas fronterizas de los municipios de Morrito, Acoyapa, El Almendro y Villa Sandino, donde existe un alto riesgo forestal ocasionado por la deforestación y la expansión ganadera.

La subcuenca del Río Oyate involucra a las microcuencas de las quebradas El Enredo y La Pizota, afluentes importantes de este río. Un 25 por ciento de la subcuenca del Río Oyate está localizada en el Municipio de Morrito, con una extensión territorial de 677 km cuadrados y una población de seis mil habitantes. El 84 por ciento se encuentra concentrado en el área rural.

APOYO DE LA OEA

Para el proyecto de Restauración de la Subcuenca del Río Oyate, se cuenta con el aporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por medio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con un monto de 75 mil dólares y la contraparte de la Alcaldía de Morrito que asciende a 17 mil 100 dólares.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí