14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Docentes amenazan paralizar Normal

Les deben tres meses por las clases sabatinas a los maestros empíricos Adolfo Olivas Olivas/[email protected] ESTELI.- Más de 20 maestros de la Escuela Normal “Mirna Mairena” de Estelí amenazaron con paralizar sus actividades docentes, debido a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), les debe tres meses de salarios de las clases que […]

  • Les deben tres meses por las clases sabatinas a los maestros empíricos

Adolfo Olivas Olivas/[email protected]

ESTELI.- Más de 20 maestros de la Escuela Normal “Mirna Mairena” de Estelí amenazaron con paralizar sus actividades docentes, debido a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), les debe tres meses de salarios de las clases que imparten los días sábados.

Con la suspensión de las clases se verían afectados más de 300 profesores empíricos que estudian en los cursos de profesionalización, con el riesgo de perder el año escolar, según manifestaron los docentes.

“Hemos estado dando clases durante tres meses sin recibir un centavo, porque nos da mucho pesar los profesores empíricos y no queremos que pierdan”, expresó una maestra que omitió su nombre por temor a represalias.

Además de la falta de pago a los docentes que dan clases los sábados, la Escuela Normal tampoco ha recibido el presupuesto para los gastos operativos y de alimentación de 346 alumnos internados que cursan el turno regular.

Para la alimentación de los estudiantes, la Dirección de la citada escuela se ha visto obligada a solicitar créditos con comerciantes, pero los acreedores están preocupados por la tardanza en el pago.

El delegado departamental del MECD de Estelí, licenciado Manuel Rivera, achacó la falta de pago a los maestros, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que en los últimos tres meses no ha desembolsado el presupuesto mensual que corresponde a la Normal.

Rivera se mostró preocupado por la falta de desembolso del presupuesto, afirmando que los “maestros tienen necesidad y aunque sea un salario complementario, pero si ellos trabajan tienen derecho a su plata”.

“Pero lo más preocupante es lo del economato, donde los estudiantes es cierto han estado comiendo, pero el Consejo de Dirección de la escuela ha tenido que sacar al fiado y hay bastante presión de los comerciantes que suministran los alimentos”, aseguró Rivera.

Los maestros normalistas, no solamente amenazaron con paralizar las clases sabatinas, sino también las de los cursos regulares, para obligar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a que desembolse el presupuesto que tiene destinado para la Normal.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí