14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro de Estudios Internacionales impulsa el proyecto “Educación para la Paz” dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Matiguás y Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Educación para la paz a niños y adolescentes

Promueven nuevos valores, prácticas y habilidades, ante conflictos en la familia, el aula y la comunidad Maricely Linarte – Corresponsal [email protected] “Educación para la Paz”, es el nombre del proyecto que ejecuta el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en coordinación con maestros y directores de diferentes centros del municipio de Matiguás y Managua, con el […]

  • Promueven nuevos valores, prácticas y habilidades, ante conflictos en la familia, el aula y la comunidad

Maricely Linarte – Corresponsal [email protected]

“Educación para la Paz”, es el nombre del proyecto que ejecuta el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en coordinación con maestros y directores de diferentes centros del municipio de Matiguás y Managua, con el fin de aportar al desarrollo de la educación cívica en la práctica educativa de los centros de primaria y secundaria.

Este proyecto inició desde marzo y tiene como objetivo promover nuevos valores, actitudes, prácticas y habilidades entre niños y adolescentes, ante la presencia de conflictos en la familia, el aula y la comunidad.

Félix López González, funcionario del CEI, quien estuvo a cargo de la metodología de la elaboración del “Programa básico de educación para la paz”, mencionó que la ejecución de éste, forma parte fundamentalmente de una investigación curricular que realizó el organismo.

Esta investigación permitió formular el programa del que se han derivado dos guías metodológicas para primaria y secundaria; considerando indispensable ponerlas a la disposición de los centros de estudios del Ministerio de Educación, como un aporte al esfuerzo que desarrollan los educadores, y, de esta forma, propiciar que las futuras generaciones puedan enfrentar los distintos conflictos sin tener que recurrir a métodos violentos.

CONTENIDOS

“Somos seres especiales y diferentes”; “Formemos un ambiente que nutra el crecimiento emocional físico e intelectual”, son algunos de los temas de la guía de primaria.

Para secundaria los temas específicos son: “Identidad personal”, “Podemos actuar sobre el conflicto y transformarlo”, “Enfrentemos los problemas creativamente y no con violencia”, y “Métodos y Técnicas de Resolución de Conflictos”.

Gerardo Bravo, director del proyecto Nicaragua/Unión Europea, que contempla el desarrollo de esta iniciativa, explicó que una de las acciones primordiales del proyecto, “es el de acompañar el proceso de construcción de paz en Nicaragua, mediante la intervención en conflictos locales y la realización de acciones educativas con diversos sectores comunitarios o institucionales en municipios del país”.

RETO

Gerardo Bravo, manifestó que seguirán mejorando las dos guías elaboradas a partir de la experiencia, a la vez instó a los profesores para que este esfuerzo se implemente en su totalidad con el fin de lograr reproducirlo y contribuir a crear un ambiente de Cultura de Paz en los centros. “A pesar que esta iniciativa no fue acogida por funcionarios del MECD, fue todo lo contrario con los directores de centros de Matiguás y Managua, donde el proyecto se desarrolla como pilotaje”, comentó.

LOGROS Y DIFICULTADES DE LAS GUIAS

– Entre los logros de las guías se destacan que permiten la integración con diversas asignaturas como Formación Cívica, Español, Geografía Educación Práctica y Ciencias Naturales, entre otras.

– Contribuyó a mejorar las relaciones entre docentes, y, en gran medida, al estímulo de valores y actitudes positivas, así como al abordaje de contradicciones entre estudiantes.

– Enriquece su metodología porque complementa la visión planteada en los programas del MECD, su contenido y estrategia.

– Entre las dificultades en el proceso de aplicación de las guías señalaron el incumplimiento del compromiso por parte de algunos docentes.

– La no integración del material de las guías a la planificación por no contar con el tiempo suficiente, debido a la carga de actividades establecidas en los programas de clase.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí