14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Cerna Barquero.

Demanda está aumentando

Leslie Nicolás [email protected] Las expectativas para la producción de café especial o gourmet son “muy buenas”, pues el consumo en el mercado de los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores, ha crecido en un 35 por ciento. “Nicaragua en este sentido tiene la opción de integrarse a este mercado con grandes éxitos, siempre y […]

Leslie Nicolás [email protected]

Las expectativas para la producción de café especial o gourmet son “muy buenas”, pues el consumo en el mercado de los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores, ha crecido en un 35 por ciento.

“Nicaragua en este sentido tiene la opción de integrarse a este mercado con grandes éxitos, siempre y cuando los productores le demos el cuidado necesario al cultivo, aseguró Mario Cerna Barquero, productor cafetalero.

Explicó que como experiencia personal está implementando una técnica que le ha dado buenos resultados, y bajo el eslogan “el café de la finca a la taza del consumidor” ha logrado para el próximo año exportar café especial con valor agregado, directamente al consumidor de la costa este de los Estados Unidos.

Este productor con haciendas en Matagalpa y Jinotega ha logrado vender su producto con premios, y ha promocionado el mismo a través de la Asociación Metropolitana de Restaurantes en Washington, en donde el café especial nicaragüense ha tenido buena acogida.

Cerna ubica al café especial de Nicaragua entre “los mejores del mundo”, y dice estar seguro de que el país puede optar inclusive a colocarse en el primer lugar en lo que a calidad se refiere.

A pesar de todo esto, este productor llamó la atención respecto de la falta de mercadeo existente en el país para promocionar el café. “En Nicaragua falta apoyo de las instituciones gubernamentales a la producción de café, a diferencia de otros países como Costa Rica y Guatemala, en donde los productores reciben toda la ayuda de sus respectivos gobiernos”.

Esto, para Cerna, es hasta la fecha una de las mayores limitaciones para el desarrollo de la exportación de café especial.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí