14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granos básicos, hortalizas y frutales han logrado producir los campesinos de la zona seca de Las Segovias con el sistema de riego. LA PRENSA/ARCHIVO.

Implementan riego por goteo

Organismo social ha entregado 70 sistemas de riego, incluyendo motores y mangueras 350 familias de la zona seca producen alimentos enfrentando la sequía Adolfo Olivas Olivas – [email protected] ESTELI.- La implementación de los “Sistemas Alternativos de Riego por Goteo”, utilizados en el cultivo de granos básicos, hortalizas y frutales, demostró ser una salida viable para […]

  • Organismo social ha entregado 70 sistemas de riego, incluyendo motores y mangueras
  • 350 familias de la zona seca producen alimentos enfrentando la sequía

Adolfo Olivas Olivas – [email protected]

ESTELI.- La implementación de los “Sistemas Alternativos de Riego por Goteo”, utilizados en el cultivo de granos básicos, hortalizas y frutales, demostró ser una salida viable para resolver la problemática de los alimentos en los municipios de la zona seca de Las Segovias, que en los últimos años ha sufrido devastadoras sequías.

En municipios pobres de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, la falta de agua es una severa restricción a la producción agropecuaria, agravada por las irregularidades del invierno, como consecuencia de la tala indiscriminada de los bosques, lo que provoca serios efectos en el balance del ecosistema.

Los pequeños productores carecen de recursos de financiamiento, tierra y agua, lo que dificulta sus posibilidades de subsistencia, particularmente en la estación seca, y más aún con las demoledoras sequías que, en algunos municipios, ocasionó la pérdida de más del 90 por ciento de los cultivos de granos básicos.

PRODUCTORES BENEFICIADOS

En aras de buscar una salida a la situación que padecen los campesinos del trópico seco de Las Segovias, la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), con el respaldo de TROPISEC, a partir de 1998 inició en Somoto y San Lucas la implementación de los “Sistemas Alternativos de Riego por Goteo”, que representan una opción para cientos de familias campesinas.

Ante la valiosa experiencia alcanzada en Somoto y San Lucas, ASDENIC implementa los “Sistemas Alternativos de Riego por Goteo” en comunidades de San Juan de Limay, Condega y Estelí, donde benefician a 350 pequeños productores, organizados en setenta colectivos de producción.

Los 350 campesinos se convirtieron en los únicos agricultores que cosecharon el 100 por ciento de la producción de granos básicos, hortalizas y frutales, ya que poseen sistemas completos de riego (motores, mangueras, y materiales para construcción de pilas de almacenamiento de agua, entre otros), donados por ASDENIC.

SALIR DEL CIRCULO VICIOSO

“La donación de setenta sistemas de riego es un aporte de ASDENIC al desarrollo productivo, económico y social de la zona seca de Las Segovias”, aseguró Eduardo López Herrera, presidente ejecutivo de la Asociación.

López Herrera considera que la crisis de hambruna es un problema estructural, y que al no buscarse opciones de solución, se cae en el círculo vicioso de estar lamentándose siempre que se presenta la sequía, mientras que con los sistemas de riego el campesino puede producir varias cosechas en el año.

José Máximo Castellón, quien coordina un grupo de ocho pequeños productores de la comunidad de Mateare (San Juan de Limay), explicó que en un área de tres manzanas, producen durante todo el año, granos básicos, hortalizas y frutas, como la sandía, siendo los únicos en la zona que se dan el lujo de producir sus propios alimentos y vender los excedentes.

“A nosotros no nos preocupa la sequía, porque tenemos nuestro sistema de riego y siempre cosechamos lo que sembramos, y nuestras familias tienen asegurado el alimento durante todo el año”, aseguró.

Este esfuerzo de ASDENIC en San Juan de Limay de dotar con sistemas de riego a colectivos de pequeños productores ha contado con el apoyo del programa de la Unión Europea para la Seguridad Alimentaria (UESA) y de la Asociación Española de Cooperación para el Sur (ACSUR).

Dolores López, del poblado de Tranqueras (San Juan Limay), beneficiado con un sistema de riego, se convirtió en uno de los principales productores de sandía en la zona, y, actualmente, posee un plantío de pipianes.

“Todos perdieron sus cultivos por la sequía, pero yo coseché maíz, sandías y pipianes sin incurrir en gastos enormes, porque con el sistema de riego por goteo no se gasta mucho”, dijo.

El establecimiento del riesgo por goteo, conlleva la correspondiente capacitación, en el manejo técnico del sistema y el tratamiento de los cultivos, lo que es un elemento importante para el futuro agropecuario del país, porque el campesino realiza la planificación y administración de su finca.

Róger Solórzano, coordinador de proyectos de ASDENIC en la zona de San Juan de Limay, indicó que en este municipio han instalado 10 sistemas de riego en las comunidades de San Lorenzo, Mateare y Tranqueras, convirtiéndose en una verdadera alternativa para resolver la problemática alimenticia.

SISTEMA FUNCIONA

“Está demostrado que los sistemas de riego funcionan y que contribuyen a la obtención de los alimentos necesarios para las familias, además, el excedente de la producción le genera ingresos al comercializar sus productos en el mercado”, manifestó el licenciado Eduardo López Herrera, Presidente Ejecutivo de ASDENIC.

ALTERNATIVA IDEAL

– El riego por goteo es la alternativa ideal en zonas secas, ya que permite un buen manejo del agua y mejores índices de producción.

– Este tipo de riego es recomendable para pequeñas parcelas y cultivos, como los frutales, donde la distancia entre plantas no es tan pequeña como en las hortalizas.

– Consiste en aplicar el agua gota por gota, directamente al pie de cada planta. El agua es llevada a través de tuberías o mangueras plásticas, que se distribuyen en toda la parcela, a lo largo de cada surco.

– Las mangueras tienen pequeños hoyitos por donde el agua sale. A cada planta le corresponde un hoyito o gotero que es el encargado de mantener la humedad en la zona donde las raíces crecen.

– Los goteros se hacen perforando, con una lezna o un picahielos, la manguera de riego y luego se introducen tornillos, a los que técnicamente se les llama “golosos”.

– El tornillo se introduce por un costado de la manguera, hasta sacar la punta por el otro costado.

– El tamaño de la gota de agua y la frecuencia con que cae, se puede regular dando vuelta al tornillo

– La planta aprovecha mejor el agua que se aplica, porque la recibe en la zona donde crecen las raíces, que es donde se necesita.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí