14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un mayor control sobre el corte de madera en la zona de Cárdenas ejercerá la comuna, a fin de evitar que se exploten los bosques para uso comercial. LA PRENSA/ARCHIVO.

¡Alto! a extracción de madera en Cárdenas

Según resolución del Concejo de Cárdenas, en los próximos diez años estará prohibida la extracción de madera para uso comercial, pero no para uso doméstico y energético. La medida fue el resultado de las peticiones de los pobladores del municipio Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- La decisión de la Municipalidad de Cárdenas de prohibir […]

  • Según resolución del Concejo de Cárdenas, en los próximos diez años estará prohibida la extracción de madera para uso comercial, pero no para uso doméstico y energético. La medida fue el resultado de las peticiones de los pobladores del municipio

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- La decisión de la Municipalidad de Cárdenas de prohibir por los próximos diez años la extracción de madera para uso comercial aún continúa firme, a pesar que distintos sectores ligados al sector maderero han manifestado su desacuerdo por la medida.

El pasado 12 de junio, el alcalde de Cárdenas, ingeniero Luis Argueta y su Consejo Municipal, dictó una ordenanza que reglamenta el funcionamiento, organización de los cortes y extracción de madera de este municipio.

La medida se tomó a raíz de las diversas solicitudes de la población de esta zona que demandaba un “alto” a la salida continua de madera. Además se consideró como premisa que se debía frenar el despale indiscriminado que se realizaba en el municipio.

LA ORDENANZA

En sus considerandos, la ordenanza expresa que existe la necesidad de reducir la extracción de madera “por un período de no menos de diez años para una buena recuperación de los bosques”.

La resolución contempla sanciones en el caso que se transporte la madera de forma ilegal, estas medidas van desde decomisarla hasta multas equivalentes al valor de la madera que se transporte.

BUENOS RESULTADOS

El alcalde de Cárdenas, manifestó en una reciente reunión sostenida entre las autoridades locales y centrales de Inafor y distintos sectores representativos de este municipio, que la salida ilegal de madera se ha reducido grandemente.

Indicó que la moratoria continúa y sólo saldrá de este lugar la madera que fue cortada antes de la ordenanza. Al respecto dijo que ya se realizó “un inventario de lo cortado para evitar más despales”.

Según Argueta desde que entró en vigencia la ordenanza, también se ha evitado que los caminos continúen deteriorándose, puesto que se ha detenido la circulación de camiones de gran peso que transportan madera.

A su juicio, los “resultados han sido bastante buenos, pues éstos (caminos) el año pasado estaban más maltratados que a como están ahorita; la extracción ha disminuido, la madera que sale ilegal es muy poca”, apuntó.

Argueta señaló que harán una propuesta “para que desde la Asamblea Nacional sea una ley de carácter nacional”, dijo al referirse a la ordenanza.

Destacó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) les ha propuesto que si regulan la sacada de la madera, “ellos nos apoyarían más con los caminos”.

INAFOR INQUIETO

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) manifestó su desacuerdo ante la ordenanza, pues consideró que esta medida no es la más apropiada para frenar el despale indiscriminado.

Cuando se realizó la reunión antes mencionada, la directora Ejecutiva de Inafor, licenciada Sandra Tijerino, indicó que las restricciones pueden convertirse en un arma de doble filo.

“Creemos que este municipio tiene un gran potencial y una gran capacidad para hacer también del recurso forestal una base y un eje de desarrollo para su municipio”, sostuvo Tijerino.

A su juicio la gente tiene necesidades “es innegable que tenemos que usar leña y madera”, advirtió.

PROTEGER RIOS Y CUENCAS

En las disposiciones generales, la ordenanza establece que no se otorgarán avales para los cortes de madera para fines comerciales, únicamente se entregarán para el aprovechamiento de uso doméstico y energético. También se prohíbe el corte de madera en áreas cercanas a ríos y cuencas.

INQUIETUDES

– La reunión aglutinó a sectores representativos de la comunidad de Cárdenas, todos unidos en el esfuerzo de frenar el despale que se produce en la zona.

– La representación de la Iglesia sugirió que a la salida de Cárdenas existiera un puesto de control que regule la salida de madera ilegal.

– “Tenemos que preocuparnos por usar racionalmente lo que tenemos y además reponer lo que quitamos a la naturaleza”, dijo Sandra Tijerino, del Inafor.

– La funcionaria destacó que lo más importante era saber cómo se iban utilizar los recursos.

– Con preocupación, Tijerino advirtió que la misma ordenanza fue adoptada por otra municipalidad, pero se pudo comprobar que mientras ésta duró se sacó más madera que cuando se otorgaban permisos.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí