14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El Chigüín”, Anastasio Somoza Portocarrero, sería el enlace para la alianza con ex guardias que ayer anunció Ortega.

Ortega busca aliados GN

Asegura que unos mil ex guardias somocistas se unirán a la “Convergencia” que encabeza su partido Ahora dice que son “nuestros hermanos” y que fueron “víctimas de la dictadura” William Briones Loá[email protected] Daniel Ortega, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Sandinista (FSLN), anunció en una concentración celebrada ayer en Pancasán, Matagalpa, […]

  • Asegura que unos mil ex guardias
    somocistas se unirán a la “Convergencia” que encabeza su partido
  • Ahora dice que son “nuestros
    hermanos” y que fueron “víctimas
    de la dictadura”

William Briones Loá[email protected]

Daniel Ortega, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Sandinista (FSLN), anunció en una concentración celebrada ayer en Pancasán, Matagalpa, que miembros de la extinta Guardia Nacional, que hasta julio de 1979 estuvieron al servicio del dictador Anastasio Somoza Debayle, formarán parte de la Convergencia Nacional que encabeza su partido.

Reveló que una delegación que representa a más de 1,000 ex guardias que están en Guatemala y Miami, han expresado su disposición de integrarse a la Convergencia Nacional. “Ya tomaron la decisión de sumarse a esta gran convergencia de la reconciliación y el amor”, dijo.

“El FSLN buscará a todos nuestros hermanos que fueron de la Guardia (Nacional) y que se encuentran en diferentes comunidades y municipios del país, porque todos ellos son gente sencilla, gente humilde, gente pobre”, expresó.

“Son víctimas de esa dictadura, que los utilizó para reprimir al pueblo, pero son pobres y hemos dicho que ahí donde estén los pobres, sean de la Resistencia (ex contras), sean guardias (GN), ahí estará el Frente Sandinista con la Convergencia”, exclamó.

LA PRENSA conoció que los ex guardias vendrán a Nicaragua en fechas próximas, para suscribir oficialmente el documento de alianza con Ortega, y retornarán antes del cuatro de noviembre, para participar con el voto.

En días pasados, Agustín Jarquín, candidato a la Vicepresidencia por el FSLN, se entrevistó en Guatemala con Anastasio Somoza Portacarrero “El Chigüín”, a quien le expresó los deseos de ese partido de concretar la reconciliación.

Tomás Borge, Vicesecretario General del FSLN, dijo confiar que las bases de su partido asimilarán esta decisión. “Deben comprender la necesidad de buscar la paz, sobre los rencores del pasado y los horrores que algunos sufrimos. Es preciso iniciar un punto y aparte de esta terrible tragedia, incrementar el afecto, amor y reconciliación, que no es demagogia electorera”, aclaró.

De acuerdo con Silvio Mora, vocero del FSLN, aún no existe un listado de estos ex guardias, pero aseguró que se trata de leales al “Chigüín”, quien también busca acercamiento con el FSLN.

SUPUESTO ATENTADO

La Policía de Matagalpa detuvo la noche del sábado a Javier Hernández González, de 35 años; Jaime Soza Cruz, de 46; Francisco González Rodríguez, de 47; y Oscar Roque Soza, de 22 años, quienes supuestamente pretendían atentar contra la vida del candidato Daniel Ortega. A éstos les decomisaron cuatro armas, entre ellas dos escopetas, un fusil AK-47, un rifle 22 y una pistola calibre 45, así como abundantes municiones de todo calibre.

REACCIONES

– A Edén Pastora dijo no sorprenderle esa posible alianza con ex guardias. “Creo que como todo el mundo, ellos tienen derecho de regresar a Nicaragua en estos momentos de reconciliación nacional”, comentó.

– Pastora, sin embargo, dijo no creer que haya más de 70 guardias organizados en Miami.

– Alfredo Guzmán, Vicepresidente del Partido Conservador (PC), comentó que “cuando hay desesperación

e inseguridad, se alían con cualquiera. Aliarse con

personas, grupos y sectores no afines al actuar de uno, no es buena alianza, porque no es una alianza unitaria e indivisible, sino una alianza eventual y coyuntural”.

– El diputado liberal Leonel Teller tampoco se extraña con esa alianza, “como tampoco me extrañaría que se alíen con Anastasio Somoza Portocarrero, porque a raíz del pacto, el FSLN fue el gran ganador y el liberalismo el gran perdedor”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí