14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía solicita auditoría

Actual alcalde de San Marcos señala malos manejos a la administración anterior Jessly Obando G.Especial para LA [email protected] El alcalde de San Marcos, Alberto Reyes, solicitó públicamente a la Contraloría General de la República que realice una auditoria a la anterior administración edilicia, manejada por Pablo Emilio González, quien negó los señalamientos. El nuevo alcalde […]

  • Actual alcalde de San Marcos señala malos manejos a la administración anterior

Jessly Obando G.Especial para LA [email protected]

El alcalde de San Marcos, Alberto Reyes, solicitó públicamente a la Contraloría General de la República que realice una auditoria a la anterior administración edilicia, manejada por Pablo Emilio González, quien negó los señalamientos.

El nuevo alcalde basa su acusación en investigaciones preliminares realizadas por él mismo a las arcas de esta Alcaldía, donde afirma que hay irregularidades.

Explicó que realizó la primera solicitud de auditoría el 27 de febrero y la ratificó el 9 de julio, exponiendo la posibilidad que se haya abusado de los recursos municipales.

Reyes asumió la Alcaldía el 26 de enero y asegura que administrativamente era “un desorden único”. “Hacían falta muchos documentos. Se hablaba de perfiles y documentos de proyectos que no existían y que se suponía que ya habían iniciado”, dijo.

MAS DENUNCIAS

Señaló que también hay reclamos de personas que compraron lotes y estaban en proceso de legalizarlos. Ellos cuentan con documentos firmados y autorizados, en algunos casos por el alcalde anterior, y en otros por una abogada que colaboraba en la misma comuna.

“Ellos denunciaron que habían estado pagando la legalización de sus lotes, pero al momento de las investigaciones resultó que ese dinero no había entrado a las arcas comunales”, manifestó.

EX ALCALDE NIEGA ACUSACIONES

Por su parte, el ex alcalde Pablo Emilio González, refutó las acusaciones diciendo: “No hubo robo alguno a la Alcaldía”, ya que el dinero que estas personas dieron a la Alcaldía eran treinta córdobas, los cuales fueron utilizados para el sueldo de la abogada y las personas que realizaban la inspección técnica a los lotes, así como la papelería y utilidades en general.

Reyes señaló que la Alcaldía heredó una deuda de un poco más de un millón de córdobas, los que debe pagar a diferentes instituciones como Inatec, Inaa, Enel, Inss, entre otros. “Hasta el momento hemos logrado solventar un poco más de 60 mil y ya no podemos más”, afirmó.

González lo contradijo asegurando que “es absurdo que diga que son más de un millón”, porque la deuda era de 530 mil córdobas aproximadamente.

“La deuda se distribuía en 500 mil al Inss, que es una deuda acumulativa que se tiene desde hace 20 años y los otros 30 mil eran deudas menores”, aclaró.

ALCALDIA EN CRISIS

La situación financiera de la Alcaldía de San Marcos es crítica. Los 600 mil córdobas que se le asignaron el año pasado se redujeron a 374 mil 501 córdobas este año, según explicó el actual alcalde.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí