14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex contras en conflicto agrario

Dos grupos de la Resistencia se declaran dueños de una misma propiedad Problema se origina debido a que los títulos salieron cuando la propiedad había sido vendida y hasta hipotecada Adolfo Olivas Olivas y Silvia González Siles/[email protected] ESTELI-JINOTEGA.- Un conflicto agrario podría desencadenar en graves consecuencias para desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense, que se disputan […]

  • Dos grupos de la Resistencia se declaran dueños de una misma propiedad
  • Problema se origina debido a que los títulos salieron cuando la propiedad había sido vendida y hasta hipotecada

Adolfo Olivas Olivas y Silvia González Siles/[email protected]

ESTELI-JINOTEGA.- Un conflicto agrario podría desencadenar en graves consecuencias para desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense, que se disputan una antigua propiedad entregada por el gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro, en la zona de Ayapal, Departamento de Jinotega.

TÍTULOS TARDÍOS

Sin embargo, la finca “La Estrella”, fue vendida por ese grupo de ex contras, al señor Alberto Rodríguez, según lo relató Róger Benavides Pérez, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense.

Benavides Pérez narró que Alberto Rodríguez perdió la hacienda al quedar hipotecada en el Banco Nicaragüense (Banic) por una deuda que no pudo cancelar.

En consecuencia, otro grupo de desmovilizados de la Resistencia, solicitó la propiedad al presidente Arnoldo Alemán, siendo entregada en el año 1997.

El problema se originó cuando los títulos agrarios salieron a nombre de los primeros desmovilizados que vendieron la propiedad al señor Alberto Rodríguez, de acuerdo a las declaraciones de Róger Benavides Pérez.

Benavides Pérez forma parte de la agrupación de ex contras que resultó beneficiada en 1997.

Al salir los títulos agrarios a nombre de los primeros beneficiarios, el caso se ventiló en la vía judicial, donde los dos grupos de desmovilizados se disputaban la finca.

Las autoridades judiciales otorgaron la razón a los ex contras que presentaron los títulos de propiedad y ordenaron el desalojo del grupo beneficiado en 1997 por el gobierno del doctor Alemán.

SI LA VENDIERON NO PUEDEN SER DUEÑOS

“El primer grupo vendió la propiedad y no pueden ser dueños ahora, la finca nos pertenece a nosotros”, advirtió Benavides Pérez, quien fue desalojado recientemente junto a sus compañeros.

OCHO DETENIDOS

En tanto, como resultado del desalojo, ocho ex desmovilizados se encuentran detenidos cumpliendo una sentencia de un año de prisión por los delitos de usurpación y penetración ilegal.

Los detenidos son, Pedro Benavides Casco, de 86 años, Héctor Benavides Pérez, hijo del anterior, Virgilio Larios Martínez, José María Salgado Rivera, Julio Rodríguez Rivera, Santos Rivera Moreno, Felipe Centeno Espinales y Juan Rivera Herrera, quien aduce que no es desmovilizado, pero que es dueño de 20 manzanas de tierras de la misma propiedad que hoy se encuentra en conflicto.

La doctora Natalia Villagra, abogada defensora, dijo que dicha propiedad que consta de aproximadamente unas 1,200 manzanas, les fue adjudicada en 1990 a los ahora ex contras, que están acusando a los desmovilizados del 97, quienes supuestamente fueron los que la negociaron con Alberto Rodríguez.

Según la doctora, en los títulos de Reforma Agraria, en una de las cláusulas se prohíbe transferir por un determinado tiempo la propiedad, por lo que para venderla lo hicieron a través de una venta judicial o venta forzada con la que se abre una nueva cuenta registral.

PROPIEDAD FUE HIPOTECADA

Alberto Rodríguez, afirmó que adquirió la propiedad —de unas 1,200 manzanas— en 1994 a los desmovilizados del 90 mediante una escritura que extendieron en presencia de muchos testigos de la comunidad.

Agrega que luego su abogado la inscribió en Derechos Reales para gozar de un préstamo que le otorgó el Banco Nicaragüense, la que posteriormente perdió por no haber cubierto el pago del préstamo.

Agregó que cuando realizó la compra, la OTR no les había otorgado el título, por lo que estaban comprometidos a entregárselo a él.

Sin embargo, explica que ahora que reciben los títulos, los asesoraron de que ellos son los dueños de la propiedad, “ahora ya tienen los títulos, dicen que ellos no me han vendido la propiedad, pero yo ya no tengo nada que ver con la propiedad que le entregué al Banco”, añade Rodríguez.

No obstante, aduce que aún es dueño de 300 manzanas, que están anexas a la misma propiedad La Estrella y las que según él no fueron incluidas en la hipoteca con el Banco.

De tal forma que los desmovilizados también alegan de que esas 300 manzanas también les pertenecen, más 20 del señor Juan Rivera Herrera.

QUIEREN HASTA EL GANADO

El primer grupo de desmovilizados, además de reclamar las 1,200 manzanas de la propiedad, introdujeron un embargo de toda la propiedad que incluye hasta el ganado, el que según denuncias de vecinos ya empezaron a herrar, sin que aún se haya dilucidado quién es el verdadero dueño.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí