14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más fantasmas en estafa a Interbank

Deudores fantasmas llegan a 500, y dinero perdido a más de 100 millones de dólares Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] La estafa en el Interbank, con créditos otorgados por la anterior administración a personas inexistentes, se elevó de 85 a 108 millones de dólares, y los “clientes fantasmas” pasaron de 400 a 475, según reveló el […]

  • Deudores fantasmas llegan a 500, y dinero perdido a más de 100 millones de dólares

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

La estafa en el Interbank, con créditos otorgados por la anterior administración a personas inexistentes, se elevó de 85 a 108 millones de dólares, y los “clientes fantasmas” pasaron de 400 a 475, según reveló el presidente de la Junta Liquidadora de la extinta institución bancaria, Rodolfo Delgado, a los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Por los menos hay unas 475 personas que no existen. No están ceduladas o son nombres inventados”, dijo Delgado, quien agregó que está precisando quiénes concedieron los créditos y se está tratando de determinar a dónde fue a parar el dinero.

El presidente del Cosep, Anastasio Somarriba, dijo que “la gran sorpresa (revelada por Delgado en la reunión que sostuvo con ellos) es que hay 108 millones de dólares en créditos concedidos a 1,146 deudores “fantasmas” más otros créditos en córdobas.

La administración del Interbank anterior a su intervención tenía en su Comité de Crédito a José Félix Padilla, gerente general; Francisco Somarriba, gerente de operaciones; y Manuel Cabrales era gerente financiero y de crédito. Ninguno de ellos ha querido hablar con LA PRENSA sobre el tema.

Tras concluir la reunión con los miembros del Cosep, Delgado confirmó a LA PRENSA que las personas beneficiadas con los créditos superarán las 500 y el monto de los créditos otorgados a fantasmas sobrepasará los 108 millones de dólares.

Dijo que el modus operandi para otorgar los créditos incluía tomar nombres al azar y ponerlos en los documentos del crédito. Mencionó un par de casos de Chinandega, donde un señor llamado Tomás Juárez y una persona de apellidos Machado Carrillo acusaron a la anterior administración del Interbank por suplantación de identidad, asociación ilícita para delinquir y otros delitos, luego que se les llegó a cobrar un crédito que jamás habían solicitaron y mucho menos que lo hubieran recibido. El caso está en la Corte Suprema de Justicia.

NOTICIA RELACIONADA:

Cosep: “Están asesinando a Nicaragua”  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí