14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alcaldes organizados en Amunic llamaron a los tres candidatos presidenciales a asumir compromisos concretos con los 151 municipios del país, para evitar situaciones como la hambruna que sufre el norte de Nicaragua.

Ediles emplazan a los tres candidatos

Piden al que gane, legislar a favor de los municipios William Briones Loáisiga [email protected] Alcaldes de todo el país, agrupados en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), demandaron de los candidatos presidenciales comprometerse con las necesidades de las comunas de todo el país, fundamentalmente en momentos que la sequía, desempleo y hambruna afectan varios […]

  • Piden al que gane, legislar a favor de los municipios

William Briones Loáisiga [email protected]

Alcaldes de todo el país, agrupados en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), demandaron de los candidatos presidenciales comprometerse con las necesidades de las comunas de todo el país, fundamentalmente en momentos que la sequía, desempleo y hambruna afectan varios municipios.

Demandaron que se comprometan a cumplir la Constitución en cuanto a la transferencia de recursos del Presupuesto General de la República, además de aprobar la correspondiente ley al respecto.

PROPUESTAS CONCRETAS

“Los alcaldes proponemos a los candidatos, uno de los cuales asumirá la Presidencia de la República en el 2002 que agilicen la aprobación de la nueva versión de reglamentos a la Ley de Municipios y Ley de Autonomía de las Regiones Autónomas; profundizar en el estudio de las competencias a descentralizar, fortalecer la capacidad de los municipios para administrar sus recursos naturales como playas, lagunas, ríos y bosques”, propusieron.

“Les solicitamos que se pronuncien públicamente en su plataforma de gobierno [sobre], la necesidad de transferir el seis por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la República a los municipios, mediante ley. Además que soliciten a las bancadas de sus respectivos partidos en la Asamblea Nacional, que incluyan en el presupuesto del año 2002 esta transferencia del seis por ciento para los municipios”, demandaron.

Demandaron del candidato que resulte electo en noviembre próximo, la aprobación de un paquete de leyes para garantizar la estabilidad y manejo de las alcaldías del país.

Entre éstas destacan el Código Tributario Municipal que sustituya al plan de arbitrios e integre todos los impuestos y tasas municipales; garantizar la institucionalización del municipio evitando la rotación de personal a través de la aprobación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, Ley de Urbanismo, Ley de Participación Ciudadana, y Ley de Contratación en las municipalidades, que contribuya a la transparencia y uso racional de los recursos”, indican.

Y LA CRISIS…

Los ediles también se refirieron a la crisis en el campo.

Jairo Fajardo, alcalde liberal de Jinotega, aseguró que “agarramos las alcaldías en condiciones precarias, en bancarrotas, quebradas. Posteriormente nos afectó porque el problema del café, no sólo está afectando el norte del país, también a Granada, Masaya, Managua y Boaco, lo que incide en la economía nacional. Ahora estamos con el problema de la sequía, lo que incide negativamente en la recaudación de los tributos municipales”, observó.

Moisés Arana, alcalde de Bluefields, recomendó “parar la corrupción porque hay hambre y miseria en todas las comunidades de Bluefields”.

Eugenio Reyes, alcalde de San Marcos, recordó que “la situación es dura, las alcaldías están en miseria, hay alcaldías que son pobres lo que se incrementa con la sequía”, dijo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí